Guillain-Barré: niño de 8 años es el tercer caso del síndrome en la región Piura
Guillain-Barré: niño de 8 años es el tercer caso del síndrome en la región Piura
Carlos  Chunga

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de confirmó este martes que un niño de 8 años es el tercer caso autóctono del síndrome en este año. El menor vive en Catacaos con su familia y ha sido internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Cayetano Heredia.

► ► 

“Hasta el viernes el niño ha desarrollado normalmente sus actividades, pero el sábado ha presentado dolor abdominal y en sus (extremidades) inferiores, con pérdida de fuerza que comprometía sus músculos. Clínicamente, hemos confirmado que se trata de un paciente con Guillain-Barré”, explicó el subdirector de Salud, César Guerrero.

Según el diagnóstico médico, el menor está “hemodinámicamente estable”, es decir, que se encuentra en recuperación, con tratamiento y bajo vigilancia permanente, debido a su estado de gravedad. En tanto, se enviaron muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima, para terminar de confirmar el caso en un laboratorio.

César Guerrero anunció que esta semana realizarán charlas dirigidas a padres de familia en Catacaos, a fin de aclarar que el Guillain-Barré no es un síndrome contagioso, sino un “trastorno autoinmune”, pues se origina en el mismo cuerpo del paciente.

“Tampoco hay relación del síndrome con el rociado (fumigación) que estamos haciendo contra el zancudo aedes, transmisor del dengue, zika y chikungunya”, dijo el subdirector.

La médica Claudia Quesada, directora de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, explicó que las causas de este síndrome pueden ser infecciosas y no infecciosas. Las primeras pueden ser producto de una bacteria (campylobacter) o un virus (enfermedades aédicas); mientras que las segundas, por linfoma o lupus (causa oncológica).

“En el caso del niño de Catacaos, llama la atención su evolución brusca, porque su estado de salud se complicó en menos de 12 horas, lo que genera la sospecha de que sean causas infecciosas. Los resultados (de las muestras) se darán en el transcurso de la semana”, dijo.

En lo que va del 2019 se han presentado otros dos casos de Guillain-Barré en niños de 6 y 7 años, ambos del distrito de El Alto, en la provincia de Talara. En el año 2018 hubo 6 casos confirmados: 2 provenientes de La Unión (49 y 52 años), 1 de El Indio, en Castilla (14 años), 1 de Morropón (29 años), 1 de Miraflores (5 años) y 1 importado (61 años).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad extraña en la que el sistema inmune del paciente ataca los nervios periféricos. Personas de cualquier edad pueden verse afectadas, aunque este mal es más frecuente en adultos varones. Los síntomas comunes son adormecimiento muscular y falta de reflejos.

En promedio, el 80% de pacientes tiende a curarse del todo, con un tratamiento médico adecuado, mientras que un 17% puede quedar con secuelas. Otro 3% puede recaer.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC