La Contraloría General de la República halló presuntas responsabilidades civiles y penales en al menos nueve funcionarios del Gobierno Regional de Piura (GRP) que habrían perjudicado a su entidad con una pérdida de casi S/.9 millones a través de una presunta contratación irregular de maquinarias y servicios para la construcción de la carretera Tambogrande Kilómetro 21 de la vía rumbo a Chulucanas.
La entidad de control señaló que la auditoría realizada entre 2011 y diciembre de 2013 constató que existen evidencias de que los funcionarios del Comité Especial - a cargo de seleccionar la empresa que dotaría de maquinaria pesada para trabajos de movimiento de tierra - contrató a una empresa sin la experiencia exigida en los requerimientos técnicos.
"Esta contratista vendría incurriendo en penalidad por más S/. 659 mil por el retraso en la entrega de maquinaria", detalla el comunicado.
De la misma manera, los integrantes del grupo mencionado habrían cambiado los términos de referencia para el pago de horas mínimas de trabajo diario de las máquinas. Esto permitió que el contratista pretenda - vía proceso de conciliación - cobrarle más de S/.1. millón al Gobierno de Piura hasta junio de 2013.
LOS DELITOS
La Contraloría considera que teniendo en cuenta los hechos expuestos existen indicios razonables del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Por lo mismo, solicitó a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura incluir los hechos materia de informe en la investigación que sobre la obra viene realizando en el Caso 2844-2013.
La mencionada Fiscalía abrió Investigación Preliminar, disponiendo la realización de diversas diligencias para el esclarecimiento de los hechos.
VIGILANCIA Y COMBUSTIBLE
En otra parte de su comunicado, la Contraloría informó el hallazgo de respnosabilidad civil en la contratación de servicios de seguridad y en la dotación de combustible.
"La empresa prestadora del servicio de vigilancia presentó personal no calificado, sin acreditación de la Discamec, lo cual significaría una pérdida máxima de S/.21.726 que no fueron cobrados por el GRP.
Asimismo, se halló un mal manejo del servicio de combustible para la obra por un valor S/.185.832. Sobre esto ya se impuso una demanda de indemnización ante el Juzgado de Paz Letrado de Piura.
Finalmente, la CGR menciona haber dispuesto un examen especial a la ejecución de la Carretera Kilómetro 21 para verificar la calidad de los trabajos realizados.
Durante la última semana se realizó una inspección preliminar a fin de determinar próximas pruebas d calidad y de análisis necesarios para verificar resistencia, lavado asfáltico y el material de canteras utilizado en su construcción.