Javier Silva Flores, hijo del decano del Colegio de Abogados de Sullana, era investigado por tentativa de feminicidio y sobre él pesaba una orden de detención preliminar. Sin embargo, la fiscalía ha variado el delito por el que se le investiga.
De acuerdo con imágenes difundidas en marzo de este año, Silva Flores comete una terrible agresión en contra de Inés Vences Silva, a quien lanzó una patada y terminó tumbando al suelo.
La fiscal del caso, Erika Sernaqué Mechato, fiscal provincial de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Sullana, dijo que se ha variado el delito por el que es investigado el agresor, quien sigue como no habido.
"Si bien en el curso de la investigación preliminar no fue posible corroborar la intencionalidad del sujeto, dirigido a 'matar' a la agraviada, la conducta del investigado resulta ser típica para el delito de agresiones contra la mujer e integrantes del grupo familiar", dijo la fiscal.
El delito de agresión contra la mujer y el grupo familiar está previsto y sancionado en el artículo 122 B del Código Penal y fue considerado, desde el inicio de la investigación, como una tipificación alternativa al delito de tentativa de feminicidio.
La pena en el caso de agresión contra la mujer es entre uno y tres años de prisión efectiva. Así lo determina la Ley N° 30710, que modificó el último párrafo del artículo 57 del Código Penal.
El Ministerio Público informó que se ha decidido que una vez sea consentida la disposición fiscal se formulará la acusación directa por el delito de agresión.
El delito por el que ahora se investiga a Silva especifica:
"El que de cualquier modo cause lesiones corporales a una mujer por su condición de tal o a integrantes del grupo familiar que requieran menos de diez días de asistencia o descanso o algún tipo de afectación psicológica, cognitiva o conductual en cualquiera de los contextos previstos en el primer párrafo del artículo 108-B, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años e inhabilitación conforme al artículo 36”
La terrible agresión contra Inés Vences Silva ocurrió el pasado 17 de marzo. El Ministerio Público dijo a El Comercio que la orden de detención contra el agresor no ha sido suspendida.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe