En una poza cercana al vivero experimental de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura (UNP) El Comercio ubicó a seis iguanas -conocidas en Piura como pacazos-el ejemplar más grande estaba atado con una soga. Además el cuerpo de un sétimo animal se encontraba en estado de descomposición.
El periodista de El Comercio, Julio Talledo, dio aviso a la fiscal especializada en material ambiental, Silvia Rumiche Rochabrún, quien una hora después llegó al lugar junto a dos inspectores de la Dirección Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Piura a costantar el hallazgo.
El profesor principal de la Facultad de Agronomía de la UNP, Washington Calderón, señaló que pedirá una investigación para determinar al responsable de la tenencia ilegal de estos reptiles, categorizados entre las especies amenazadas de fauna silvestre, a través del Decreto Supremo N° 034-2004-AG. La fiscal Silvia Rumiche Rochabrún señaló que abrirá una investigación de este caso.
"Gracias a la denuncia efectuada por El Comercio hemos verificado que en el vivero de la UNP existían iguanas que habían sido capturadas y hemos procedido a su liberación. Vamos a realizar una investigación para determinar quiénes son los responsables", expresó.
El jefe del vivero experimental de la UNP, Juan Adanaqué -quien llegó luego de la intervención- manifestó que desconocía la existencia de estos animales en cautiverio. Indicó que pedirá los respectivos descargos a los trabajadores del lugar para colaborar con las investigaciones.
En mayo del año pasado en el laboratorio de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Zootecnia de la UNP se halló a ocho perros en un pozo de formol.