Las casonas históricas aceleraron su deterioro con las lluvias de El Niño costero 2017. Actualmente, muchas de ellas están en pésimas condiciones. (Foto: Ralph Zapata)
Las casonas históricas aceleraron su deterioro con las lluvias de El Niño costero 2017. Actualmente, muchas de ellas están en pésimas condiciones. (Foto: Ralph Zapata)
Ralph Zapata

En 1987, el Ministerio de Educación (Minedu), mediante resoluciones ministeriales, declaró unas 100 casonas históricas de como como Patrimonio Cultural de la Nación. Estas viviendas antiguas, donde vivieron peruanos ilustres como Miguel Grau Seminario o el escritor Enrique López Albújar, son inmuebles que forman parte de la zona monumental de esta ciudad.

La zona monumental de Piura abarca las avenidas Bolognesi, Loreto, el cementerio San Teodoro y la ribera del río Piura (en el lado este), y fue declarada como tal el 26 de junio de 1987, a través de la Resolución Ministerial 303-87-ED. Se trata de un espacio conocido también como el centro histórico, una parte vertebral de la ciudad que se sigue deteriorando.

Durante un recorrido hecho por El Comercio, se comprobó que de varias de las casonas de las calles Lima, Libertad y Apurímac cuelgan carteles de “se vende”. Se trata de propiedades privadas que no han sido restauradas ni protegidas por sus dueños.

Una de las casonas con el cartel de venta. (Foto: Ralph Zapata)
Una de las casonas con el cartel de venta. (Foto: Ralph Zapata)

Pérdida de memoria

La gerente de Educación y Cultura del municipio provincial de Piura, Giovanna Bisso, dijo a este Diario que la comuna puede hacer muy poco por salvar el patrimonio monumental de la ciudad, pues se trata de propiedades privadas. “El Ministerio de Cultura ni la municipalidad pueden invertir en las casonas porque son inmuebles privados”, comentó.

Añadió que a inicios de año, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Piura entregó al alcalde, Juan José Díaz Dios, el plan de gestión de la zona monumental, que contempla acciones para proteger el patrimonio en la ciudad. Pero ninguna de estas incluye la protección o restauración de las casonas históricas. “Lo que podemos hacer es esperar que se vendan estas casonas a un solo propietario, para poder gestionar con ellos su protección, porque ahora son varios los dueños y no se ponen de acuerdo”, dijo la funcionaria.

Así luce una de las casonas de Piura. (Foto: Ralph Zapata)
Así luce una de las casonas de Piura. (Foto: Ralph Zapata)

Cristina Vargas, especialista de la Universidad de Piura, comentó que en esta ciudad hay mucho patrimonio abandonado. “Hay un abandono total de las casonas y de los monumentos del centro histórico. Varias de estas casas del siglo XIX y XX ya se perdieron. El problema es la ley del patrimonio cultural, que le da mucha responsabilidad al propietario. Restaurar una de estas casonas es costoso y necesita un expediente técnico”, dijo.

Posibles salidas

Vargas añadió que una posible salida al deterioro de las casonas sería el programa Altura para la cultura, que fue anunciado por el exministro de Cultura, Salvador del Solar, en agosto del 2017 cuando visitó Piura. “Allí hay una posible salida para la protección de nuestro patrimonio. Se pueden comprar los aires de las casonas”, dijo. Pero esta propuesta debe ir de la mano del plan de desarrollo urbano, que todavía no se termina de diseñar en esta ciudad.

Una de las casonas del centro histórico de Piura. (Foto: Ralph Zapata)
Una de las casonas del centro histórico de Piura. (Foto: Ralph Zapata)

El plan de cultura que prepara Bisso y la consultora Gloria Lescano también pretende revalorizar y proteger la zona monumental de Piura, la cultura viva, las industrias culturales y zonas arqueológicas. “Hemos contratado una consultoría para armar este plan, que pronto lo vamos a socializar con la comunidad. La idea es impulsar la cultura y proteger nuestra memoria histórica”, dijo Bisso.

En el caso de la excasona San Miguel, donde estudió el Nobel Mario Vargas Llosa, hace unas semanas el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, firmó un convenio con el Gobierno Regional de Piura para poner en valor este inmueble histórico. Aunque no se facilitaron detalles, se conoció que se actualizarán los perfiles de preinversión para poder recuperar este espacio cultural.

Síguenos en Twitter como


TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC