El Contralor General reafirmó la necesidad de disponer de los fondos necesarios para obras de prevención, más aún cuando existe la posibilidad de un Niño Global. (FOTO: TWITTER/ Carlos Chunga)
El Contralor General reafirmó la necesidad de disponer de los fondos necesarios para obras de prevención, más aún cuando existe la posibilidad de un Niño Global. (FOTO: TWITTER/ Carlos Chunga)
Redacción EC

Debido a las miles de familias damnificadas por las fuertes y ante la presencia de un posible Niño Costero o un fenómeno de El Niño Global, el contralor general, Nelson Shack Yalta, se reunió con autoridades y funcionarios de y , donde propuso el uso de al menos el 1% del presupuesto de todas las entidades públicas en acciones de gestión de riesgo de desastres naturales.

LEE MÁS | Hasta cuándo habrá fuertes lluvias en el norte del Perú, según el SENAMHI

Estamos preparando una iniciativa legislativa que se presentará al Congreso en los próximos días para disponer que se debe gastar al menos el 1% de los presupuestos regulares de las instituciones públicas para financiar la acción estatal en materia de gestión de riesgo de desastres”, señaló Shack Yalta.

Esta nueva iniciativa que se suma a otro proyecto de Ley, el cual busca restringir algunas normas vinculadas a los sistemas administrativos y funcionales “que prácticamente están contribuyendo a que se paralice la acción de los gestores públicos porque obviamente tienen que cumplir los procedimientos”.

Indicó que, aquellos funcionarios que no actúen diligentemente con los recursos disponibles para tomar decisiones ante estas situaciones podrían ser sancionados de manera ejemplar.

MIRA AQUÍ | Lluvias de fuerte a extrema intensidad en costa norte continuarán hasta quincena de abril, informa Senamhi

Falta cultura de prevención

En otro momento, la máxima autoridad de la Contraloría General cuestionó la falta de cultura de prevención que nuevamente se ha evidenciado con mayor claridad ante los daños causados por las precipitaciones, las cuales se intensificaron por el ciclón Yaku y aún persisten condiciones para lluvias torrenciales que causan inundaciones, activación de quebradas, desborde de ríos y huaicos.

Cabe señalar que según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) e Indeci, solo en Piura y Tumbes suman más de 44 mil personas afectadas y damnificadas por el fuerte temporal.

MÁS INFORMACIÓN | Con el tiempo en contra: El Perú que recibiría a El Niño

Contenido sugerido

Contenido GEC