Pobladores del Bajo Piura han bloqueado las principales vías de acceso hacia Catacaos, Cura Mori y Piura. (Foto: Ralph Zapata)
Pobladores del Bajo Piura han bloqueado las principales vías de acceso hacia Catacaos, Cura Mori y Piura. (Foto: Ralph Zapata)

Los vecinos del amanecieron esta mañana en las calles. Desde las 00 horas de este lunes se apostaron en puntos estratégicos y cerraron el paso desde y hacia el . Es así como los manifestantes acatan un paro para exigir la celeridad en las obras de reconstrucción y en los trabajos del dique izquierdo del .

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Uno de los puntos bloqueados fue el trébol Piura-Catacaos-Castilla. En este punto, los manifestantes colocaron piquetes, con ramas y llantas, para evitar el paso de los vehículos. Como consecuencia, los ciudadanos tuvieron que caminar largas cuadras para llegar hacia sus centros labores o de estudios.

Decenas de vehículos están detenidos en el trébol Piura-Castilla-Catacaos, que es parte de la Vía de Evitamiento que integra Piura, Chiclayo y Trujillo. (Foto: Ralph Zapata)
Decenas de vehículos están detenidos en el trébol Piura-Castilla-Catacaos, que es parte de la Vía de Evitamiento que integra Piura, Chiclayo y Trujillo. (Foto: Ralph Zapata)
Decenas de vehículos están detenidos en el trébol Piura-Castilla-Catacaos, que es parte de la Vía de Evitamiento que integra Piura, Chiclayo y Trujillo. (Foto: Ralph Zapata)
Decenas de vehículos están detenidos en el trébol Piura-Castilla-Catacaos, que es parte de la Vía de Evitamiento que integra Piura, Chiclayo y Trujillo. (Foto: Ralph Zapata)

Los vehículos de carga pesada, procedentes de Lima, Trujillo y Chiclayo, también se vieron afectados, pues no pueden avanzar y están detenidos en la Vía de Evitamiento, así como en el peaje de Bayóvar, donde los protestantes también colocaron piquetes.

En un recorrido por la zona, El Comercio verificó que la policía llegó al lugar pero no pudo desbloquear las vías. Esta medida de protesta se venía anunciando desde hace varias semanas, y fue confirmada el último viernes, luego de una infructuosa reunión entre la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, y los dirigentes del Bajo Piura.

- Las demandas -
El principal punto en discusión, además de la celeridad en los trabajos de la reconstrucción, es la relacionada con los trabajos de prevención en el dique izquierdo del Bajo Piura. Los pobladores han exigido que sea el Proyecto Especial Chira Piura, del Gobierno Regional de Piura, la ejecutora de esta obra. Y que se realice con enrocado definitivo a lo largo de 30 kilómetros.

Decenas de vehículos están detenidos en el trébol Piura-Castilla-Catacaos, que es parte de la Vía de Evitamiento que integra Piura, Chiclayo y Trujillo. (Foto: Ralph Zapata)
Decenas de vehículos están detenidos en el trébol Piura-Castilla-Catacaos, que es parte de la Vía de Evitamiento que integra Piura, Chiclayo y Trujillo. (Foto: Ralph Zapata)

Sin embargo, las autoridades del Ejecutivo propusieron, en un primer momento, hacerlo con geobolsas o geomallas. Pero los moradores del Bajo Piura se opusieron, diciendo que solo se trataba de sacos con arena que se podían romper con facilidad. El ejecutivo anunció, además, el último viernes durante una reunión con ellos, que la municipalidad provincial de Piura será la ejecutora de estos trabajos. Eso motivó la ruptura del diálogo.

Vale señalar que el dique izquierdo se rompió durante el Niño costero 2017, y originó la inundación de los pueblos de Catacaos y Cura Mori. Por ese motivo, los pobladores exigen que se realicen trabajos definitivos de enrocado. Sin embargo, la ministra Muñoz dijo el último viernes que la obra se dividirá en dos partes. La primera será reforzar los 8 puntos críticos, susceptibles de romperse con las lluvias; y luego hacer trabajos definitivos en el resto de la defensa ribereña en el Bajo Piura.

Bajo Piura: así se desarrolla el paro por retrasos en reconstrucción

- Una mesa de diálogo -
Para solucionar esta controversia, desde la semana pasada se conformó una mesa técnica, en la que participan especialistas de las universidades de Piura, el Colegio de Ingenieros, el Proyecto Chira Piura, así como un equipo técnico del Ministerio de Agricultura (Minagri). El objetivo de esta mesa es diseñar los Términos De Referencia (TDR) del proyecto para las defensas ribereñas del Bajo Piura. "Vamos a licitarlo como concurso de oferta, y estamos abiertos a la mejor solución que nos proponga la empresa ganadora. No sabemos si serán con geobolsas o enrocado, u otra tecnología que ellos crean conveniente", dijo la ministra Muñoz.

Esta obra tendrá una inversión de S/ 53 millones y se realizará en dos etapas. La primera se ejecutará desde el 1 de diciembre hasta antes de que comiencen las lluvias de verano, que se estiman a fines de enero. Y luego de ello continuarán con la segunda etapa. Se estiman que los trabajos físicos comiencen el 1 de diciembre, luego del proceso de licitación.

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