Paita: pistas destrozadas y casas inundadas por fuertes lluvias - 6
Paita: pistas destrozadas y casas inundadas por fuertes lluvias - 6

Las lluvias en la provincia de Paita –una de las más golpeadas de la región – han dejado hasta el momento 2.800 personas damnificadas, así como pistas destrozadas y 13 asentamientos humanos inundados. El sistema de desagüe también ha colapsado en varios puntos de la ciudad, tal como lo comprobó este Diario durante un recorrido que realizó en la ciudad portuaria. 

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura, los cientos de damnificados de Paita proceden de los asentamientos humanos Rey de Reyes, Marcos Jara, María Parado de Bellido, Keiko Fujimori, Manuela Sáenz, San Francisco, Fe y Alegría, entre otros.  En toda la región hay más de 8 mil afectados.
Asimismo, las pistas que conectan la zona alta con la zona baja de Paita han sido seriamente dañadas, como las que se unican en la Bajada Keiko Sofía o en Terminales Portuarios Euroandinos. En el primer sector, las veredas se hundieron, al igual que la vía. También se han registrado grandes forados a causa de los deslizamientos de barro de los cerros. 

Los pobladores de María Parado de Bellido y Fe y Alegría han pedido ayuda urgente a las autoridades, pues las aguas se han convertido en aniegos y son foco de enfermedades. “El agua está estancada aquí desde hace tres días, y ha hecho que aparezcan zancudos. Nadie viene a ayudarnos”, se quejó un vecino de Fe y Alegría. 

Por su parte, el municipio de Paita ha desplegado maquinaria pesada para recuperar los accesos en Terminales Portuarios Euroandinos y Keiko Sofía. Asimismo, dijeron que intervendrán en la zona urbana, ya que varias calles del centro de la ciudad resultaron con aniegos y charcos de lodo. 

-Talara está aislada-

Otra de las zonas críticas de a causa de las lluvias es Talara, que estuvo aislada por varias horas debido a la crecida de la quebrada La Manuela, en Ignacio Escudero (Sullana). Las agencias de viaje suspendieron la venta de boletos hacia esta ciudad, Máncora y Tumbes. Por la tarde, se restableció el tránsito, pero de forma restringida. 

Lobitos también está aislada, y la población y turistas salen de ese distrito mediante yates que puso a disposición el municipio distrital. Son más de 2.500 pobladores que están a la deriva por la activación de la quebrada Sicchez y Pariñas, informó el alcalde Cristhian Reque. 

La noche del martes la ciudad de Piura soportó una lluvia intensa con rayos, relámpagos y truenos. Un rayo cayó en el campo deportivo de Buenos Aires de La Legua, pero no se reportaron heridos.

El puente Bolognesi fue cerrado debido a que la avenida Tacna de Castilla resultó inundada por la lluvia. El centro de la ciudad resultó con aniegos.

Contenido sugerido

Contenido GEC