Piura: 40 familias vuelven a invadir humedal de Santa Julia - 3
Piura: 40 familias vuelven a invadir humedal de Santa Julia - 3

Cuarenta familias instalaron casas de triplay en los alrededores del humedal de Santa Julia, en . Hace unos meses, las autoridades se comprometieron a custodiar el lugar con serenos, pero hasta ahora no han cumplido.

El vecino Alberto Navarro contó que es la tercera vez que invasores se meten a este espacio verde. Precisó que la reciente invasión ha causado un impacto negativo para los flamencos, garzas y otros animales que viven en este ecosistema.

El humedal de Santa Julia se ubica entre los asentamientos humanos Túpac Amaru II- sector 3, Santa Julia y el sector de Península, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

Está a solo diez minutos del centro de la ciudad de Piura, y tiene una extensión de 20 hectáreas donde se alimentan flamencos, patillos, playeritos, garzas y otras aves migratorias. Las autoridades se comprometieron el año pasado a protegerlo, limpiarlo, pero hasta la fecha no han cumplido sus promesas.

REFUGIO OLVIDADO

El Comercio pudo comprobar el abandono de este ecosistema. En un recorrido se observó un enorme basural dentro del humedal. “Este espacio verde se ha convertido en un enorme basural y foco infeccioso”, dijo el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ronald Ruiz Chapilliquén.

“Así como está, ese humedal es más un foco infeccioso y criadero de zancudo, antes que un lugar atractivo para los turistas. El municipio de Veintiséis de Octubre debe continuar con su plan de limpieza y vigilancia en esa zona”, comentó.

(Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

Añadió que, junto a otras autoridades, impulsará una mesa técnica para diseñar un proyecto de recuperación y conservación del humedal de Santa Julia, refugio de 98 tipos de aves, entre acuáticas y propias del bosque seco.

“El municipio debe desalojar a los invasores, y reubicarlos en una zona segura. Luego debe limpiar y vigilar el humedal. Nosotros vamos a apoyar en la protección de este lugar”, dijo.

SIN PLANES CLAROS

En febrero de este año, Marino Morikawa fue invitado por el alcalde de Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga, para que visite el humedal de Santa Julia. En aquella oportunidad, el especialista en temas ambientales dijo estar sorprendido por la biodiversidad en la zona y se comprometió a proteger dicho espacio verde. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ningún trabajo de protección. 

Contenido sugerido

Contenido GEC