Piura: bandas capturadas se dedicaban a sicariato y extorsión
Piura: bandas capturadas se dedicaban a sicariato y extorsión

La tarde de ayer la policía de Piura presentó a 19 integrantes de dos organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, cobro de cupos, sicariato, invasión de terrenos y robos agravados. Entre sus integrantes, además figuran dos policías, uno de ellos en sutuación de retiro.

Las bandas desarticuladas fueron Los maniaticos del Norte y la Gran Sangre de Piura. Entre los capturados figuran Jorge Chaparro Aguilar, el cabecilla de Los maniáticos del norte, además de Américo Flores Reyes, Vladimir Aponte Castillo, Pedro García García, Josè Tarrillo Navarro, Luis Atoche Querevalú, Juan Requejo Álvarez y Karin Carmen Atoche, entre otros integrantes.

El jefe de la Policía Nacional del Perú, general PNP Vicente Romero, destacó la labor de los agentes de Inteligencia y dijo que en los primeros cien días de gobierno capturarán a 30 organizaciones criminales. A la fecha van seis en todo el país.

"Hemos capturado a los cabecillas e integrantes de estas bandas que eran el terror en Piura. Vamos a darle la tranquilidad a esta región y a todo el país. Tengan fe en la policía", dijo el alto mando policial.

Se conoció que en la operación participaron 596 policías y 32 fiscales, que allanaron inmuebles en simultáneo, en el sector de Veintiséis de Octubre, en Talara y en el penal de Río Seco, detalló el general PNP Dennis Pinto, jefe de la Policía de Piura.

"Estos sujetos cobraban en obras millonarias, de 60 y 80 millones de soles. Cobraban cupos, invadían terrenos, se dedicaban al robo, sicariato. Hay dos policías que también integraban la banda", comentó Pinto.

De otro lado, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la fiscalías contra el crimen organizado, dijo que los detenidos serán procesados por asociación ilícita para delinquir, sicariato, lavado de activos y otros delitos. Asimismo, hizo un llamado a los jueces de Piura a unirse a la lucha contra la criminalidad.

"No es posible que acá en Piura el juez solo nos haya dado un día de detención preliminar para estos criminales. En Chiclayo y Trujillo nos dieron 15 días de detención preliminar. Hago la invocación a los jueces para que uniformen criterios y luchemos juntos contra la criminalidad", dijo el magistrado. 
 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC