Piura, la ciudad del eterno calor, celebra sus 483 años
Piura, la ciudad del eterno calor, celebra sus 483 años

Hoy celebra 483 años de su fundación. Su población nunca olvida que es esta la primera urbe establecida por los conquistadores en las costas del . La primigenia ciudad de San Miguel, fundada en la villa de  dio origen a una región que está siempre en el recuerdo del país por su historia, sus personajes ilustres, sus hermosas playas y su exquisita gastronomía.

Entre sus personajes destaca la figura de Miguel Grau Seminario, el Peruano del Milenio José Cayetano Heredia, el prolífico médico cataquense.

PLAYAS Y LAGUNAS
Empecemos en Máncora y ese circuito conocido de playas. Lobitos –destino favorito de surfistas–, Cabo Blanco –que alojó a Hemingway–, Vichayito –lleno de enormes casas de playa–, y Punta Veleros. Bajemos de Talara a Paita. 
 
Lleguemos a Colán, famoso por su puesta de sol de postal; Yacila y sus casas antiguas; su vecina Cangrejos; y Punta Pericos, una playa virgen de La Islilla. Sigamos bajando hasta Sechura, donde están las playas más vírgenes: Reventazón, Punta Loberas, Nunura, son balnearios a los que se llega después de cruzar todo el desierto de Sechura.

OCHO PROVINCIAS PARA VISITAR
Piura tiene ocho provincias y en cada una de ellas hay lugares para disfrutar. Catacaos y sus sombreros de paja toquilla y filigrana; Sullana y la casona de Sojo; Sechura y su desierto; Paita y la casa de Manuelita Sanz; Morropón y su tondero; Talara y sus playas; Ayabaca y el señor Cautivo; Huancabamba y sus lagunas curativas.
 
La sierra de Piura es la zona más inexplorada. Ayabaca, además del señor Cautivo, tiene un bosque de neblina, donde viven osos de anteojos, tapires y colibríes. Huancabamba alberga un sistema de lagunas medicinales. Hace poco la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) declaró el Camino Inca como patrimonio cultural de la Humanidad. 
 
Aypate es parte de ese sistema vial que legaron los incas. Se trata de un lugar poco conocido aún, pero con gran riqueza arqueológica. La Dirección Regional de Cultura viene trabajando para ponerlo en valor.
 
GUSTO POR LA COMIDA
Los lugares se descubren también a través de su comida. Piura es una tierra privilegiada en ese aspecto. Con un mar lleno de peces, mariscos y conchas negras, se ha convertido en un excelente destino gastronómico. 

Queda siempre corta la lista de la gastronomía local. Chifles, natillas, algarrobina, malarrabia, arroz con cabrito chicha de jora y clarito. 

Estas últimas bebidas se disfrutan mejor en Catacaos, bajo la sombra de un algarrobo y escuchando un buen tondero norteño. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC