El incremento del caudal de la quebrada Hualapampa a causa de las lluvias originó que parte de una defensa ribereña recién construida colapsara. (Foto: Cortesía)
El incremento del caudal de la quebrada Hualapampa a causa de las lluvias originó que parte de una defensa ribereña recién construida colapsara. (Foto: Cortesía)

La Contraloría General de la República informó que ha acreditado a un equipo de auditores para que realicen una acción simultánea a la obra “Construcción de infraestructura de defensas ribereñas en la localidad de Nuevo Hualapampa, distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba”, en la región Piura.

El ente de control añadió que serán tres los auditores que recogerán información y realizarán una visita “in situ”, con la finalidad de identificar posibles riesgos o situaciones adversas conforme a las atribuciones que enmarca la normativa.

Como se sabe, la Secretaría Técnica Anticorrupción prepara un informe que tendrá listo en una semana sobre el colapso de 45 metros de tres muros de defensa ribereña en la quebrada Hualapampa, en la sierra de Piura, que ejecuta el Gobierno Regional de Piura desde setiembre, y cuyo costo es más de S/8 millones. No obstante, según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), el proyectista de la obra es a la vez el supervisor de la misma.

El 11 de setiembre del año pasado, el Gobierno Regional de Piura y el consorcio Hualapampa (conformado por Rodema SAC y Macron SRL) firmaron el contrato para la ejecución de la obra “Construcción de infraestructura de defensas ribereñas en la localidad de Nuevo Hualapampa, distrito de Huarmaca”. En dicha adjudicación el consorcio ganador fue el único postor.

De igual forma ocurrió con la adjudicación simplificada para el supervisor de la obra. El 22 de setiembre, se otorgó la buena pro para la supervisión al único postor, Pedro Castillo Zavaleta, el mismo ingeniero que había actualizado el expediente técnico meses antes por la suma de S/240 mil. Esta vez se encargaría de la supervisión por un monto de S/354 mil 601.67

-Investigan obra-

Jaime Távara, secretario técnico Anticorrupción de Piura, dijo a El Comercio que la próxima semana tendrá listo su informe sobre esta obra. “Aquí hay indicios de una presunta colusión. Evaluaremos los contratos del proyectista y el mismo supervisor para ver si hay impedimentos de contratación. Hay un claro conflicto de intereses”, dijo.

Sin embargo, lo más grave es que, según Távara, la obra tiene serias fallas de orden constructivo. “Si estas defensas ribereñas no han resistido unas lluvias pequeñas, del 3 al 5 de abril, imagínate grandes avenidas de agua, u otro fenómeno El Niño. Está mal diseñada y no cumplirá el objetivo, que es proteger a la población de una futura inundación”, comentó.

Por su parte, el jefe de la Subgerencia Morropón-Huancabamba del Gobierno Regional de Piura, encargada de la obra, Álvaro López Landi, dijo que el supervisor no tenía impedimento para volver a contratar con el Estado. “Antes de él, como un mes y medio la supervisión fue directa, nosotros mismos la hicimos. Sin duda, debe cambiarse la ley para evitar estos casos”, dijo.

-Supervisor se defiende-

El último miércoles, Castillo Zavaleta recibió la visita de un grupo de autoridades a la zona donde colapsaron las defensas ribereñas. Ante la población dijo que está a cargo de la supervisión de la obra desde diciembre. “Hemos coordinado con la empresa para reparar todos los pequeños daños producidos. Tenemos 931 metros de este muro, y solo han fallado tres. Vamos a mejorar este tramo crítico. Ya estamos haciendo los diseños”, dijo.

Actualmente la obra “Construcción de infraestructura de defensas ribereñas en la localidad de Nuevo Hualapampa, distrito de Huarmaca” tiene un avance de 80%. El plazo contractual estipulaba 4 meses de ejecución, que se venció el pasado mes de enero. Pero el Gobierno Regional de Piura ha otorgado tres ampliaciones de plazo, y una cuarta que está en trámite.

La tercera ampliación de plazo vence el 3 de mayo, pero la obra concluiría después, a juzgar por el ingeniero Rafael Velásquez, de la subregión Morropón-Chulucanas. “Tiene en trámite un segundo adicional con una ampliación de plazo. No sé de cuánto plazo, pero tiene que aprobarlo el gobernador (Reynaldo Hilbck)”, dijo.

El primer adicional aprobado por Hilbck para esta obra fue de más de S/. 1 millón. Consultado sobre las fallas de esta obra, el gobernador dijo este jueves que se están corrigiendo las fallas, y que el costo lo asumirá la propia empresa.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC