Un oficial y un suboficial son acusados de haber participado en la venta de una motocicleta que había sido robada y permaneció en la comisaría de Catacaos. (Foto: Ralph Zapata)
Un oficial y un suboficial son acusados de haber participado en la venta de una motocicleta que había sido robada y permaneció en la comisaría de Catacaos. (Foto: Ralph Zapata)
Ralph Zapata

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Cristhian Azabache, dictó este miércoles nueve meses de prisión preventiva contra el comisario de Catacaos (), mayor PNP Gregorio Villafuerte Anamaría y el suboficial Michael Albornoz Chiroque, por su presunta participación en la venta de una motocicleta robada, que estuvo en el depósito de dicha dependencia policial.

Durante la audiencia, el juez Azabache dijo que se había probado el peligro de obstaculización de la justicia por parte del mayor PNP, quien intentó influir en sus subordinados usando su poder de comisario. Añadió que esta medida se dicta luego de que se evaluara que sí se cumplen los presupuestos de la prisión preventiva.

El juez Azabache dijo, además, que durante el proceso por colusión se levantará el secreto de las comunicaciones, se realizarán pericias informáticas y se fijarán las audiencias para el control de acusación. Ambos policías serán recluidos desde este miércoles hasta el 3 de agosto del 2020 en el penal de Río Seco. La defensa legal de ambos apeló el fallo.

El caso

A inicios de mes, Luis Arteaga Aguirre denunció en la comisaría de Catacaos que le habían robado su motocicleta. Días después, el vehículo menor es encontrado por los suboficiales Oswaldo Choque Veintimilla y Elías Morán cerca del pueblo de Monte Sullón, y al no encontrar a su dueño lo llevaron a la comisaría de Catacaos.

Unos días más tarde, el comisario Villafuerte anunció que vendería la motocicleta, por lo que Choque y su compañero Jean Chiroque Vílchez se pusieron de acuerdo para comprar el vehículo y después venderlo a otra persona a mayor precio. Así lo hicieron y lo vendieron a un mecánico que trabajaba en un taller de motos de Catacaos.

Unas semanas más tarde, el dueño de la motocicleta, Arteaga Aguirre, llegó a la comisaría para pedir apoyo, pues había reconocido su vehículo en un taller de motos. Cuando los agentes llegaron, el mecánico confesó que le compró la motocicleta a los dos suboficiales de la comisaría de Catacaos por S/ 600.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC