A solo dos meses para concluir este año, el Gobierno Regional de Piura ocupa el último puesto a nivel nacional en la ejecución del presupuesto que le fue asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Según esta entidad, apenas ha ejecutado 52% de los S/ 3.174 millones 524 mil 331 de su presupuesto anual. Dicha ejecución lenta ha motivado que los especialistas y consejeros regionales cuestionen la eficiencia del gobernador regional, Servando García y sus funcionarios.
Alertados sobre el pobre avance en la ejecución de obras, el consejo regional de Piura citó el último martes al gerente de Infraestructura, Luis Vega Palacios, para que argumente las razones de dicho retraso. El funcionario acudió a la cita, pero llegó con mucho retraso, y los consejeros decidieron suspender la sesión de consejo.
► Puno: Walter Aduviri fue suspendido del cargo de gobernador regional
El consejero Leonidas Flores dijo que la impuntualidad del gerente y sus funcionarios los incomodó mucho, y que sus constantes negativas a entregar información sobre los proyectos de la región los ha obligado a pedirle a la Secretaría Técnica que evalúe una posible sanción para Vega y sus funcionarios.
Por su parte, el consejero José Luis Morey dijo que el pobre avance de la región Piura necesita ser explicado. "Los funcionarios llegaron muy tarde, y esa es una falta de respeto. Tenemos muchos cuestionamientos, queríamos que nos absuelvan las consultas. Y lo volveremos a citar para la primera semana de noviembre", dijo.
- Obras observadas -
Además de la lenta ejecución presupuestaria, el Gobierno Regional de Piura afronta serios cuestionamientos por parte de la Contraloría. Así, por ejemplo, se han observado la construcción de varios hospitales estratégicos y las defensas ribereñas. En estas últimas, la Contraloría dijo que se han incluido tramos sin sustento técnico, y trabajos que ya fueron realizados en anteriores obras. Además, esta obra comenzó sin supervisión externa, tal como lo requieren las normas estatales.
Sobre los hospitales estratégicos, también advirtió que el establecimiento de salud de Los Algarrobos fue adjudicado a una empresa que forma parte del consorcio ejecutor, que en el pasado se encargó de diseñar el expediente técnico. Asimismo, el ente de control observó que el establecimiento de salud de Huarmaca presenta retraso en su ejecución, y que el residente de obra no estaba de forma permanente, entre otras observaciones.
Vale precisar que al respecto, el vicegobernador regional Marco Purizaca dijo que hubo mala planificación en el gasto. “Nosotros tenemos un monto asignado desde enero, a través del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) y hemos pedido inversión adicional al Gobierno Central. Pero si ni siquiera habíamos empezado a ejecutar lo del PIA, yo no hubiese pedido más plata hasta mitad de año”, precisó.
Por su parte, la especialista en gestión pública de la Universidad de Piura, Juana Huaco, dijo que es evidente que estamos ante una mala gestión regional. "Necesitamos que esta gestión se enfoque en los aspectos técnicos, en la ejecución del presupuesto y no en blindar a funcionarios corruptos o investigados por acoso sexual. Se nota que faltan cuadros técnicos en esta institución regional, que debe velar por el desarrollo de Piura".
Vale precisar que, en cuanto a la ejecución del Fondo para intervenciones ante ocurrencia de desastres (Fondes), el Gobierno Regional de Piura apenas ha ejecutado el 14.8%, y ocupa uno de los últimos puestos a nivel nacional. Este fondo debería priorizar la ejecución de obras para prevención y atención de desastres, como las lluvias o El Niño costero.