La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura confirmó que cinco bebés prematuros fallecieron en las últimas dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa, probablemente como consecuencia de una infección intrahospitalaria. Las autoridades dijeron que en todo este año murieron nueve bebés por infección neonatal y que hay otros cuatro que están en riesgo en dicho nosocomio.
“Se trata de un brote de infección intrahospitalaria, confirmada el 12 de diciembre, luego de la muerte sorpresiva de 5 bebés prematuros que estaban en incubadoras en UCI del hospital Santa Rosa. Los hemos aislado para evitar el contagio con otros 4 bebés prematuros que también están en el hospital”, comentó el jefe de Diresa Piura, César Morón.
Añadió que se tomaron muestras y se enviaron a Lima para determinar el tipo de bacteria que estaría afectando a los neonatos. “Se trata de una bacteria agresiva y muy resistente a los antibióticos, podría ser pseudomona. Estamos investigando, pero es preciso decir que los bebés prematuros tienen su sistema inmunológico muy débil”, dijo Morón.
El médico acotó que solo hay 4 bebés prematuros en riesgo, y que la infección intrahospitalaria no representa riesgo para el personal médico ni la comunidad aledaña. “Debido a que la bacteria es muy resistente, hemos modificado los antibióticos que se suministran a los bebés prematuros. Lamentablemente en Piura no tenemos ese antibiótico y por eso lo hemos pedido a Lima, para combatir esta bacteria”, expresó Morón.
EN ALERTA
El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, supervisó las instalaciones de UCI del hospital Santa Rosa y pidió a las autoridades de salud preservar la vida de los 4 neonatos que aún se encuentran en dicho nosocomio. Asimismo, les recomendó coordinar la posible referencia de los recién nacidos a otros hospitales de la región, debido a la infección intrahospitalaria en el Santa Rosa.
Orrego, además, pidió la urgente intervención de Susalud para que investigue la muerte de los 5 bebés prematuros en Piura. El año pasado fallecieron 4 bebés prematuros a causa de infección intrahospitalaria, dijeron las autoridades.
LEE TAMBIÉN
#Piura: Comerciantes se instalan en los alrededores de mercado Anexo tras incendio https://t.co/HgJXoYRxhl pic.twitter.com/X3Dqw7OfHQ
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 22 de diciembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC