Las fuertes lluvias y el cielo nublado en la comunidad campesina de Yanta, en Ayabaca, dificultan que el equipo de búsqueda reanude las labores de rescate de los 3 trabajadores de Río Blanco Copper. Dos helicópteros esperaban en el centro poblado de Ania –a 7 horas de Ayabaca– que mejoren las condiciones para poder sobrevolar la zona.
Asimismo, un equipo conformado por 10 rescatistas de la policía, y rescatistas extranjeros además de una veintena de comuneros, esperaban en un cerro de Cabuyal a que mejoren las condiciones para poder caminar ocho horas hasta el probable lugar donde permanecen los cuerpos de Orlando Pastrana y Segundo Tacure, ya fallecidos; y la periodista Aleida Dávila.
El sobreviviente Manuel Herrera fue hallado ayer por un grupo de comuneros en una casa abandonada en las faldas del Cerro Negro, hasta donde llegó El Comercio. Él comentó que las condiciones climáticas son imprevisibles en el páramo donde dejó a sus compañeros. “De repente se cierra el cielo, llueve y el viento correo. El frío de arriba mata”, comentó a este diario.
Fue el comunero Telmo Alberca, de Portachuelos de Yanta, quien lo halló a las 11 y 30 am de ayer. Le preguntó si era una de los desaparecidos. “Lo vi ansioso, nos miraba raro, y entonces le pregunte: ¿Qué hace usted por acá? ¿No será uno de los sobrevivientes? Sí, soy yo, me respondió. Y alerté a la policía”, contó Alberca a El Comercio.
El equipo de rescate, conformado por 15 comuneros de Yanta y 10 policías de la División de Sullana y Ayabaca, salió de Cabuyal –último lugar al que se accede por carretera– a las 9:30 a.m. Dos horas después hallaron, junto a un equipo de este diario, a Herrera. Vestía una chompa a rayas, pantalón estilo chavito, y unas botas de caña alta. Se le veía exhausto.
Después de beber agua y relatarle a este Diario su peripecia, dijo que espera que la periodista Aleida esté aún con vida. “Le dejé agua, pero ya no tenía comida. Estaba muy débil. Tenía sleeping pero allá arriba hace demasiado frío. Nos congela”, dijo apenado.