Las lluvias pronosticadas en la selva serán de moderada a fuerte intensidad. (Foto: Senamhi)
Las lluvias pronosticadas en la selva serán de moderada a fuerte intensidad. (Foto: Senamhi)

de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () desde mañana miércoles hasta el viernes 28 de febrero, en la selva de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

De acuerdo el reporte de la entidad, en la selva sur se esperan acumulados de lluvia superiores a 50 milímetros por día (mm/día), mientras que en la selva central y selva norte se registrarían acumulados sobre los 40 mm/día. Además, habría neblina en las primeras horas de la mañana.

Un fuerte desborde ocurrido el domingo dejó tres fallecidos y más de 1.200 damnificados (Foto: captura imagen)
Un fuerte desborde ocurrido el domingo dejó tres fallecidos y más de 1.200 damnificados (Foto: captura imagen)

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó a los gobiernos locales y regionales a efectuar las inspecciones técnicas de seguridad en las edificaciones, a fin de garantizar la seguridad de la población. Asimismo, exhortó a que se vigilen permanentemente el caudal de ríos y quebradas y pidió a la población a que evite cruzar los afluentes en caso de que aumenten su caudal.

Asimismo, el Indeci recomendó a las autoridades a descolmatar cunetas, limpiar y reparar techos y canales de drenaje e identificar rutas de evacuación y zonas seguras. Si ocurrieran tormentas eléctricas, sugiere a los moradores no desplazarse al aire libre y alejarse de cables o torres de alta tensión.

Del mismo modo, pidió a los gobiernos regionales y locales deben mantener activos sus centros de operaciones de emergencia permanentemente para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de estas precipitaciones.

VIDEOS RELACIONADOS

Las constantes precipitaciones provocaron desbordes y aluviones que afectaron el distrito de Santa Teresa, en Cusco

Contenido sugerido

Contenido GEC