Lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) desde mañana miércoles hasta el viernes 28 de febrero, en la selva de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
De acuerdo el reporte de la entidad, en la selva sur se esperan acumulados de lluvia superiores a 50 milímetros por día (mm/día), mientras que en la selva central y selva norte se registrarían acumulados sobre los 40 mm/día. Además, habría neblina en las primeras horas de la mañana.
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó a los gobiernos locales y regionales a efectuar las inspecciones técnicas de seguridad en las edificaciones, a fin de garantizar la seguridad de la población. Asimismo, exhortó a que se vigilen permanentemente el caudal de ríos y quebradas y pidió a la población a que evite cruzar los afluentes en caso de que aumenten su caudal.
Asimismo, el Indeci recomendó a las autoridades a descolmatar cunetas, limpiar y reparar techos y canales de drenaje e identificar rutas de evacuación y zonas seguras. Si ocurrieran tormentas eléctricas, sugiere a los moradores no desplazarse al aire libre y alejarse de cables o torres de alta tensión.
Del mismo modo, pidió a los gobiernos regionales y locales deben mantener activos sus centros de operaciones de emergencia permanentemente para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de estas precipitaciones.