Puno: Chofer que transportaba de manera ilegal a 41 personas en tolva de camión fue detenido.
Puno: Chofer que transportaba de manera ilegal a 41 personas en tolva de camión fue detenido.

Agentes de la Policía de Carreteras intervinieron al conductor de un camión en el cual trasladaba de manera irregular a 41 personas, entre adultos y niños desde Arequipa hacia Juliaca, en Puno, sin respetar el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio dispuesto por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus.

El operativo ocurrió la noche del jueves a la altura del kilómetro 236 de la vía Arequipa – Puno.

El chófer Víctor Roger Canaza Mamani trataba de pasar el puesto de control móvil itinerante del peaje de Covisur en el distrito de Santa Lucía, en la provincia de Lampa, en Puno. En un primer momento, el conductor trató de sorprender a los custodios del orden y manifestó que llevaba productos de primera necesidad.

Sin embargo, los efectivos policiales lo conminaron a abrir las puestas de la tolva del camión de placa V4N-926, marca Mitsubishi, modelo fuso, color azul con rayas blancas, en cuyo interior se halló a 41 personas, entre adultos y niños.

Tanto el conductor del pesado vehículo como los pasajeros fueron trasladados a la comisaría de Santa Lucía. Posteriormente, algunos de ellos fueron llevados al centro de salud de Santa Lucía para realizar las diligencias de descarte de posible contagio de COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Bolivianos buscan atajar el COVID-19 con plantas medicinales ancestrales 17/04/2020