La ciudad de Juliaca, Puno, fue el escenario de las violentas protestas suscitadas desde el mediodía del lunes 9. Tras el intento de tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca y los enfrentamientos ocurridos luego, 17 civiles y un efectivo policial perdieron la vida. Además, se registraron más de 100 heridos. Un día después, las avenidas revelan las consecuencias de un brutal encuentro. Material gráfico recopilado por este Diario muestra vehículos destrozados que bloquean las vías y un mínimo de personas transitando por las calles.
De acuerdo con información del corresponsal de Grupo El Comercio, Atilio Alejo, durante la tarde del lunes un grupo de manifestantes apedrearon la sede del Ministerio Público. Al caer la noche, las tiendas de Plaza Vea y La Curacao en Juliaca sufrieron saqueos masivos. 40 personas han sido detenidas tras los últimos hechos. De igual manera, se atacaron e incendiaron las instalaciones de Aduanas en Puno.
Un grupo de personas también intentó incendiar la entrada principal del Plaza Vea de Juliaca. Sin embargo, según fuentes de este Diario, los efectivos policiales impidieron que el hecho llegue a mayores.
El ciudadano Gustavo Jacobs envió a El Comercio un video que registra cómo quedaron los alrededores de Plaza Vea.
Cabe resaltar que los manifestantes se enfrentaron a la policía en un intento por tomar el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, todo ello a pesar de que se suspendieron las operaciones. Actualmente hay forados en las instalaciones.
Fuentes de Aeropuertos Andinos del Perú estiman que reparar el aeropuerto de Juliaca durará un aproximado de diez días, pero aún no es posible contabilizar todos los daños. Por otro lado, el aeropuerto de la ciudad de Ayacucho permanece suspendido de manera preventiva.