Carlos Fernández

Desde esta mañana, cientos de moradores de las provincias puneñas de El Collao y Chucuito bloquearon las carreteras Puno-Desaguadero y la Binacional Ilo-Desaguadero, restringiendo el paso de vehículos que se dirigían hacia la frontera con Bolivia.

La medida de protesta fue impulsada por diversas organizaciones sociales de los distritos de Capazo, Mazocruz e Ilave, quienes acatan un paro preventivo de 24 horas contra la ejecución del proyecto hídrico Vilavilani II fase 1, que busca trasvasar aguas de esas zonas hacia la región Tacna.

El proyecto hídrico es rechazado tanto por los habitantes aimaras de las zonas altoandinas de Puno como por los tacneños. Según ambos grupos, dicha obra afectaría el ecosistema de esa zona, que actualmente presenta un déficit hídrico debido a la escasez de lluvias.

Al cierre de esta nota, decenas de vehículos que habitualmente se desplazan por ambas carreteras permanecen varados. Los viajeros, entre ellos turistas extranjeros, deben caminar varios kilómetros para llegar a la frontera con Bolivia.

Los dirigentes anunciaron que seguirán las protestas hasta que el gobierno regional de Tacna cancele dicho proyecto.

Contenido sugerido

Contenido GEC