En el día 14 del estado de emergencia decretado por el Gobierno para enfrentar el avance del coronavirus, las autoridades regionales de Puno supervisaron el cierre de la frontera entre Perú y Bolivia, en la provincia de Yunguyo. En el lugar las fuerzas del orden redoblaron la vigilancia para restringir el ingreso de extranjeros a nuestro país.
El gobernador regional Agustín Luque Chayña, acompañado por el director Regional de Salud, Alfredo Montesinos Espinoza, fiscalizaron el cierre de la frontera desde el hito 2 –ubicado en el distrito de Tinicachi– hasta el hito 20 –situado en Kasani–, una amplia línea fronteriza que puede ser utilizada para el ingreso o salida al territorio nacional.
A lo largo de ese tramo de varios kilómetros, los miembros del Ejército y la Policía Nacional informaron que las patrullas de vigilancia recorren el sector día y noche, además de usar drones en algunas áreas geográficas para detectar posibles cruces de personas por sitios no habituales.
También se coordinaron jornadas de vigilancia con la Armada Peruana para recorrer en sus embarcaciones el lago Titicaca, por donde también se supo que algunas personas habrían tratado de cruzar la frontera.
Caso en Bolivia
Las acciones para reforzar la vigilancia fronteriza fueron adoptadas tras conocerse que en la vecina ciudad de Copacabana, en Bolivia, fue confirmado un caso positivo de contagio por COVID-19. El paciente es un ciudadano de nacionalidad italiana que visitaba la zona como turista.
Para reforzar la vigilancia epidemiológica, Luque explicó que se realizaron modificaciones a las asignaciones presupuestales para cada una de las Redes de Salud que integran la Dirección Regional de Salud de Puno, distribuyéndose entre todas un monto superior a los S/ 836 mil soles.
Dicha asignación está destinada para acciones de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, concretamente para la contratación de servicios necesarios, adquisición de insumos, indumentaria, entre otros para el personal de salud.
A la fecha, la región Puno no ha registrado ningún caso confirmado del nuevo coronavirus.