MDN
Puno: empresas de transporte acatan paro de 24 horas por mal estado de vía
Carlos Fernández

Cientos de viajeros de tres provincias del norte de la región se han visto afectados por el paro de 24 horas que vienen acatando distintas empresas de transporte. Ellos protestan contra la concesionaria responsable del mantenimiento de la vía Sandia-San Antonio de Putina-Huancané, la cual se encuentra en mal estado.

► ► 

Son alrededor de 10 empresas de transporte, que cubren las rutas desde Juliaca hacia distritos como Alto Inambari, San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, todos en la provincia de Sandia, las que acatan la medida de protesta. A ellas se han sumado otros empresas empresarios de Ananea, La Rinconada y San Antonio de Putina.

Según los transportistas, la empresa concesionaria Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) dejó desde hace tres años de realizar los trabajos de reparación de la citada vía, limitándose a rellenar los huecos con tierra.

“Desde el 2009, Iccgsa trabaja en el mantenimiento de la vía, pero en los tres últimos años hay un total abandono y prácticamente ya no hay pista, es decir, la carpeta asfáltica ha desaparecido, incluso los badenes y otras obras están abandonadas”, manifestó Wilson Quispe Mamani, presidente de la organización civil a cargo de la protesta.

Las razones dadas por la empresa para postergar la ejecución de las obras de mantenimiento fue la presencia de lluvias en la zona y otros fenómenos climáticos durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Asimismo, el dirigente acusó a la empresa supervisora, Acruta & Tapia Ingenieros SAC, por no ejecutar acciones al respecto. Son cerca de 2 mil transportistas los que utilizan estas rutas.

-Marcha de sacrificio-

Este lunes, unos 500 transportistas arribaron a la ciudad de Puno en una marcha de sacrificio, a fin de solicitar el apoyo del gobernador regional Walter Aduviri Calisaya.

Los protestantes, que llegaron en una caravana de vehículos, marcharon por céntricas calles de la ciudad, apostándose luego en la plaza central, donde realizaron un mitin y plantearon el retiro de las empresas Iccgsa y Acruta & Tapia SAC por presunto incumplimiento de ejecución de obras.

“Pedimos que el Ministerio de Transportes, a través de Pro Vías Nacional, rescinda el contrato con estas empresas y además que Contraloría General de la República intervenga para evaluar el grado de incumplimiento”, dijo Quispe Mamani.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC