Las actividades cotidianas en la línea de frontera entre Perú y Bolivia se desarrollan con normalidad en el primer día del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades nacionales debido al incremento de casos de coronavirus.
En el Puente Internacional del Desaguadero, el tránsito de viajeros en ambos sentidos no es impedido, para ninguna persona. A primeras horas un contingente de tres miembros del Ejército e igual número de policías colocaron una tranquera, pero que no impedía el paso peatonal.
En la oficina de Migraciones Perú, una persona del Ministerio de Salud realiza el control de temperatura a todos quienes ingresan para tramitar su control migratorio de ingreso o salida del país.
Las actividades comerciales próximo al puente se desarrollan con normalidad y el transporte interprovincial en camionetas rurales desde Desaguadero hacia la ciudad de Puno y otras localidades.
Vale señalar que, durante su reciente mensaje a la Nación del domingo, el presidente Martín Vizcarra señaló que el cierre de fronteras entrará en vigencia a las 23:59 horas del lunes 16 de marzo. Esta medida estará vigente durante el estado de emergencia por 15 días decretado por el gobierno.