Con las tradicionales albas y vísperas en la ciudad de Puno inicia la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2020. Cada 1 de febrero, los conjuntos de sicuris suben a los cerros de esta localidad con el fin de recibir los primeros rayos del sol y anunciar el inicio de la fiesta.
► Las Bambas: dos tramos del corredor minero permanecen bloqueados por comuneros
Las actividades empiezan de madrugada, luego alcanzan la misa de albas que se celebra en el santuario de la “Mamita” Candelaria.
En horas de la tarde, cientos de feligreses acompañan en el inicio de la procesión a la Virgen de la Candelaria. Ella será trasladada desde el templo San Juan (santuario) hasta la Catedral de la Ciudad Lacustre.
Este recorrido también se hace a ritmo de sicuris, conjuntos que se quedan en la plaza principal de Puno hasta la llegada del 2 de febrero. Este día, autoridades y población se concentran en la Plaza de Armas para escuchar la misa oficiada por el obispo Jorge Carrión Pavlich, y acompañar a la procesión por las principales calles de Puno.
De esta manera, empieza la festividad que se extenderá a lo largo de los próximos 15 días. Según PromPerú, Puno espera recibir aproximadamente 60 mil turistas durante esa fiesta.
-Concursos de danzas-
El concurso de danzas autóctonas se desarrolla los días 1 y 2 de febrero en el estadio Enrique Torres Belón. En tanto, el día 8 se desarrollará el concurso de trajes de luces en el mismo recinto deportivo, debidamente acondicionado.
Finalmente, los días 9 y 10 se llevará a cabo la parada de veneración a la Virgen de la Candelaria por diversas calles de la ciudad de Puno.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe