Redacción EC

Simpatizantes de , el suspendido gobernador regional de y sentenciado a seis años y ocho meses de cárcel, permanecen desde la tarde del lunes en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Puno. Aduviri fue recluido ayer en el penal de Yanamayo.

► 

► 

Unas 200 personas, en su mayoría procedentes de los distritos de Huacullani, Kelluyo y Zepita, integrantes del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, son lideradas en este plantón por Jorge Calisaya.

Los simpatizantes de Aduviri, que pernoctaron fuera del recinto, trataron de impedir la salida de los magistrados y demás personal del Poder Judicial.

Esta mañana, intentaron restringir el ingreso del mismo personal, pero la Policía Nacional los disuadió. La atención en la Corte Superior de Justicia de Puno quedó suspendida como medida de seguridad.

Los promotores de este plantón anunciaron un paro de 48 horas para el próximo 5 y 6 de setiembre en apoyo a Aduviri. Previeron bloqueos en las dos vías que unen Perú con Bolivia.

–El caso–

El pasado 14 de agosto, Walter Aduviri fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión efectiva como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública en la protesta antiminera denominada ‘Aimarazo’, en el 2011. Además, tendrá que pagar S/ 2 millones por reparación civil.

Tras esta situación, Aduviri pretendió solicitar licencia por 30 días sin goce de haber, pero el Consejo Regional de Puno decidió, el último 22 de agosto, denegar el pedido de reconsideración.

Conforme a los reglamentos del Gobierno Regional de Puno, Aduviri puede ser suspendido por un plazo máximo de 120 días, luego del cual procedería su vacancia, en caso no subsane o revoque la condena de prisión dictada en su contra por el Poder Judicial.

Síguenos en Twitter como