Qali Warma no entrega utensilios a colegios desde hace un año
Qali Warma no entrega utensilios a colegios desde hace un año
Redacción EC

Una denuncia vuelve a poner en la mira al Programa Nacional de Alimentación Escolar. El programa periodístico Sin Media Tintas denunció hoy que a mediados del año pasado, el Estado compró tazas, tápers y utensilios de cocina por un monto mayor a los S/.11 millones. Sin embargo, estos utensilios no han sido totalmente entregados hasta la fecha.

La historia comenzó en abril del 2013, cuando Qali Warma abrió un concurso para equipar las cocinas de escuelas públicas. Fueron siete consorcios en total los contratados para que distribuyan a las oficinas departamentales cerca de 1'300.000 utensilios entre olllas, cucharones, tablas de picar, jarras y tinas de plástico.

Sin embargo, el problema se generó cuando los productos llegaron a las regiones.  Ya en las oficinas departamentales se conoció que los funcionarios no tenían almacenes donde recibir tanto material. Ante esto, Qali Warma hizo adendas a los contratos por otros S/. 3 millones más para que los empresarios consigan almacenes en las ciudades y distribuyan los utensilios en 25 mil colegios del país.

De acuerdo a Lizbeth Celis, gerente de comercialización de Zurece - una de las concesionarias - esta adenda fue casi una obligación. "Nos dijeron que si queríamos cobrar teníamos que hacer esto. De lo contrario tendríamos que esperar a que salga un concurso para almacenes en uno o dos años", contó.

A esto se le suma otras denuncias de la Corporación de Industrias y Servicios del Pacífico. Sus voceros señalan que no se ha podido cumplir con la distribución total porque en muchos casos no hay direcciones exactas.

El jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de Qali Warma, Alejandro Trejo, dijo primero que se hicieron dos procesos paralelos, uno para la compra de utensilios y otro para los almacenes y distribución de los utensilios. Sin embargo, cuando se le mencionó lo señalado por los consorcios dijo que Qali Warma hizo todo lo posible para remediar el problema y evitó decir que esto fue un error del programa.