Quince muertos y 742 casas afectadas por el mal tiempo este año
Quince muertos y 742 casas afectadas por el mal tiempo este año
Redacción EC

PAMELA SANDOVAL / CINTHIA CHERRES

Quince personas murieron y 742 viviendas colapsaron en lo que va del año en el país, por diversos fenómenos climáticos. El reporte nacional consolidado de al 4 de febrero cuenta 12 deslizamientos, cuatro granizadas, seis huaicos, tres heladas y 16 .

Además de los daños mencionados, estos eventos causaron la inundación de 16 mil hectáreas de cultivo y obstaculizaron 112 km de carreteras.

Según Defensa Civil, cada uno de los departamentos afectados –ya sea a través de sus gobiernos municipales o regionales– ha destinado al menos S/.4 millones para asistir a los y ejecutar obras que remedien la devastación ocasionada por el mal clima.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () precisó que no solo las fuertes lluvias mantienen en zozobra a la población. También hay estragos por bajas temperaturas en Huancavelica, Apurímac, Junín, Puno y Ayacucho, además de una grave sequía en las provincias piuranas de Morropón, Ayabaca y Huancabamba. En cada caso, los pronósticos indican que el clima no variaría hasta abril.

“La falta de lluvias ha hecho que, en los últimos tres años, dejemos de sembrar 26 mil de las 32 mil hectáreas que tenemos”, advirtió Teddy Ubillús, de la Junta de Usuarios del Alto Piura, quien estimó en S/.20’800.000 los ingresos no percibidos por esta reducción.

visitó los campos de algodón, arroz, frejol y frutas más representativos de las provincias y constató la severidad de la sequía. Para agravar la situación, en 300 hectáreas de las únicas 6.000 activas se han registrado granos y frutos de baja calidad, debido al déficit hídrico.

“No tenemos agua ni para los animales”, aseveró Nelson Mío, ex alcalde del distrito de La Matanza, en Morropón, donde 5.300 reses, ovejas y caballos han muerto de sed desde el 2012.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.