Rondas campesinas no serían afectadas en nuevo Código Penal
Rondas campesinas no serían afectadas en nuevo Código Penal
Redacción EC

Las ya no verían afectado su derecho a impartir justicia, debido a que el artículo que les quitaba dicha potestad en sus respectivas jurisdicciones será eliminado del proyecto de nuevo Código Penal. Así lo anunció el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, .

Según el congresista, se ha considerado eliminar dicho artículo en el texto sustitutorio que será enviado al pleno del Legislativo debido a que existían muchas reservas ante el mismo. Esta disposición ya fue comunicada oficialmente al Poder Judicial, al Ministerio Publico, al Ministerio de Justicia y Ministerio de Interior, se informó.

La justicia de las rondas campesinas puede ser impartida bajo el amparo de la Constitución, la Ley de Rondas Campesinas y un acuerdo plenario del Poder Judicial.

Sin embargo, los ronderos habían anunciado un paro nacional el lunes 22 de junio ante la aprobación del proyecto de nuevo Código Penal por la Comisión de Justicia, pues consideran que vulneraría sus derechos. Eguren pidió que esta medida de fuerza sea depuesta frente a las nuevas circunstancias.