El tratamiento de la salud mental en el Perú, actualmente centrado en hospitales especializados, será reemplazado progresivamente por la atención en los centros de salud mental comunitarios (CSMC). Este cambio de modelo quedó oficializado en el reglamento de la Ley de Salud Mental, ley N° 30947, publicado este jueves 5 en el diario oficial El Peruano.
- Los principales puntos del reglamento de Ley de Salud Mental aprobado por PCM
- PCM anuncia creación del consejo nacional de salud mental
- El 80% de los suicidios tiene como detonante a la depresión
Jeanrro Aguirre Dedios, director del centro de salud mental comunitario de La Victoria (adscrito al Ministerio de Salud), explicó a El Comercio que este nuevo modelo es una herramienta que permitirá reducir la brecha que existe en el Perú en el tratamiento en la salud mental.
“Con este reglamento estamos dando un paso gigante en salud mental a nivel nacional. Es importante que en este esfuerzo se haya incluido a otros ministerios para que se cumpla el objetivo que el tratamiento de la salud mental sea una prioridad nacional”, declaró Aguirre.
Según el Minsa, los CSMC incluyen: hogares protegidos, centros de rehabilitación psicosocial y centros de rehabilitación laboral, y tienen como objetivo acercar la atención a todos los ciudadanos.
La reglamentación de la ley precisa también que todo el personal de la salud, y de las demás instituciones vinculantes, están involucrados en el cuidado y atención de salud mental y no únicamente los profesionales especializados. Esto, en un marco de interdisciplinariedad,
Desde Piura, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunció que la meta de este Gobierno para junio del 2021 es crear 282 centros de salud mental comunitarios en todo el país. En tanto, dijo que para este año la meta es llegar a 202 de estos centros.
“Cuando tengamos algún problema, ansiedad o algo que pueda preocuparnos, busquemos de inmediato la ayuda de un psicólogo y acudamos a estos centros, donde el Gobierno pone de manera gratuita la atención y toda la orientación desde la fase preventiva”, declaró la ministra.
Hinostroza detalló que en estos centros habrá psiquiatras, psicólogos, enfermeras, químicos de farmacia, trabajadores sociales, entre otros especialistas.
También desde Piura, el primer ministro Vicente Zeballos resaltó que la salud mental es una política de Estado.
En declaraciones a Canal N, el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Luis Pérez Flores mencionó que debido al déficit de profesionales de la salud será complicado implementar lo previsto en la norma.
“En el Perú hay 37 mil psicólogos pero las plazas son muy reducidas. En el sector educación no hay una plaza para psicólogos”, mencionó Pérez.
Según el Ministerio de Salud, casi 4,5 millones de peruanos padecen algún problema de salud mental, pero solo el 20% recibe un tratamiento adecuado. Solo en el 2019, este ente atendió casi 1,2 millones de casos de este tipo en sus establecimientos en el país.
En la víspera, el director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, declaró a El Comercio que los mayores esfuerzos que realiza el sector frente a males de este tipo son de corte preventivo o recuperativo en todo el país. Para ello informó que su sector espera cerrar el año con 202 centros comunitarios de salud (incluidos los 50 anunciados por la PCM), así como implementar 10 unidades de hospitalización en nosocomios regionales.
El especialista añadió que si bien cuentan con S/70 millones para atender la salud mental en el País, para cubrir de manera eficiente a la población, se necesitan unos S/1.000 millones.