El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, informó que pedirá la ampliación del estado de emergencia sanitaria por dengue y chikunguña para eliminar al mosquito ‘Aedes aegypti’ y evitar que durante el fenómeno de El Niño este también transmita el virus del zika.
“Nos preocupa el virus del zika, que de Brasil se fue a Ecuador y podría llegar al Perú, sobre todo durante El Niño. Aún estamos en declaratoria de emergencia por el dengue [y la chinkunguña]; en enero pediremos la ampliación”, dijo ayer en Lima, durante una conferencia desarrollada en la central de monitoreo del fenómeno de El Niño.
Velásquez añadió que 3.800 brigadistas de Salud fueron preparados para atender emergencias durante el fenómeno.La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica mundial contra el virus del zika por estar relacionado con el aumento de casos de recién nacidos con microcefalia [cráneos reducidos] en Brasil.
La enfermedad ha sido confirmada también en Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.
Protección a redes
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió ayer un total de S/.36’877.644 a 17 entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) de 12 regiones para proteger las redes de agua y desagüe frente a los embates de El Niño.
El dinero será supervisado por los equipos de ingeniería del Programa Nacional de Saneamiento Urbano.
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, precisó que esta inversión evitará el colapso de los servicios de saneamiento durante el evento climático.
[Lea más en nuestra edición impresa]