El Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín (Frecides) acordó realizar un paro de 48 horas en protesta por la vigencia de acciones de amparo que hasta la fecha impiden ampliar las plazas de notarios en su región.
Como denunció El Comercio, el decano del Colegio de Notarios de San Martín, Luis Cisneros Olano, obtuvo una medida cautelar en un juzgado del Callao a fin de bloquear el concurso público de notarios que realizó el Ministerio de Justicia en el resto del país.
La presidenta del Frecides, Lucinda Vásquez Vela, informó que la protesta se realizará los días miércoles 12 y jueves 13 de marzo pues San Martín no tiene nuevos notarios desde hace una década. En toda la provincia hay 14 fedatarios y en su capital, Tarapoto, la única notaría es de Cisneros, quien empezó a ejercer desde 1996.
Hoy el Frecides también realizó un pequeño plantón frente a la sede la Corte Superior de Justicia del Callao, en Lima, donde despacha el titular del Sexto Juzgado Civil, Wilmer Calderón. Este juez anuló la demanda promovida por San Martín, Callao, Piura y Tumbes para frenar el concurso notarial en todo el país, porque no tenían facultad para hacerlo, pero ordenó mantener las acciones de amparo que favorecen a dichas provincias hasta que el caso se confirme en segunda instancia.
Vásquez dijo confiar en la celeridad del Poder Judicial para archivar este proceso y continuar con el concurso público.