Los crímenes por encargo van en aumento desde el año pasado y no se detienen pese al estado de excepción en la capital. (Foto: Julio Reaño / GEC)
Los crímenes por encargo van en aumento desde el año pasado y no se detienen pese al estado de excepción en la capital. (Foto: Julio Reaño / GEC) / JULIO REAÑO
Redacción EC

Los casos de homicidios cometidos por sicarios van en aumento en la capital del país, pese al por el gobierno de Pedro Castillo. En lo que va de este año se han registrado 115 casos solo en , según información de la .

El pasado 5 de mayo una mujer que se trasladaba a bordo de una motocicleta disparó contra un hombre en la avenida Aviación, en el distrito de La Victoria. Una semana antes en Los Olivos, dos avezados sicarios asesinaron de cinco balazos al empresario Deibis Mendoza Cadenillas, por presuntamente negarse a pagar cupos, según un informe de “Buenos días Perú”.

MÁS INFORMACIÓN | “Llora y grita de noche”, madre denuncia que su hija de 5 años presenta ataques de pánico tras sufrir robo en SJM

En lo que va del 2022 se han registrado 115 crímenes por sicariato solo en Lima Metropolitana, mientras que el año pasado se reportaron 478 casos en todo el país. Estas cifras van en aumento.

La tarifa y el móvil

El general Carlos Céspedes, jefe de la Dirincri (Dirección de Investigación Criminal) de la PNP, señaló que la mayoría de estos casos de homicidios o sicariatos se presenta entre los integrantes de las presuntas bandas criminales por el dominio de tráfico de terrenos, extorsiones y trata de personas.

Céspedes también reveló que en años anteriores un sicario cobraba entre 20 mil y 50 mil soles por víctima, pero ahora un nuevo clan de delincuentes extranjeros mata por solo 500 soles. “Pulula entre mil soles y 500 soles, eso depende de los hechos delictivos que se están cometiendo”, mencionó al noticiero.

El jefe policial indicó además que no solo hay sicarios extranjeros, sino que también un 15% de las víctimas tienen otra nacionalidad.

REVISA AQUÍ | Reforma Universitaria: Minedu alista propuesta legal para evitar aprobación de ley que debilita a Sunedu

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más