De acuerdo al Memorándum N° 90-2023-EGCM (Programa anual de verificación periódica del 2023), hecho que afecta a miles de usuarios de este servicio indispensable. (Foto: Andina/Archivo)
De acuerdo al Memorándum N° 90-2023-EGCM (Programa anual de verificación periódica del 2023), hecho que afecta a miles de usuarios de este servicio indispensable. (Foto: Andina/Archivo)
Redacción EC

Un total de 174 mil no han sido verificados por la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (), según consta en el Memorándum N° 90-2023-EGCM (Programa anual de verificación periódica del 2023).

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Esto afecta a miles de usuarios de este servicio indispensable, quienes no cuentan con la garantía de que los cobros realizados por la mencionada empresa sean justos o correspondan a su consumo real.

De acuerdo a la Asociación de Contribuyentes, este incumplimiento pone en duda el rol que cumple la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en la fiscalización sobre Sedapal.

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Este mismo documento da cuenta que solo el 10% de la meta anual determinada por esta empresa de agua potable ha sido supervisado, incumpliendo de esta manera con el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento.

José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes señaló que la norma en mención indica en su artículo 101 “Control de operatividad y mantenimiento del parque de medidores”, lo siguiente:

  • Mantenimiento Operativo de medidores

Es responsabilidad de la empresa prestadora mantener operativos los medidores, como parte de la obligación de mantener un permanente control de calidad de los servicios que presta.

  • Frecuencia del control del parque de medidores

Todo medidor con diámetro menor o igual a 20 mm deberá pasar por una Verificación Periódica, como máximo cada cinco (5) años. Para medidores con diámetros mayores, la empresa prestadora deberá informar a la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la Sunass la frecuencia de la realización de la Verificación Periódica.

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La norma refiere que la empresa prestadora deberá contar con un programa anual de verificaciones que garantice el cumplimiento de los plazos.

Según Beteta, esta omisión que hace Sedapal de una de sus principales funciones y obligaciones pone en riesgo la economía de miles de familias y la operatividad de más de 1.5 millones de medidores de agua instalados en Lima Metropolitana.

“Es importante recalcar que la responsabilidad de la empresa prestadora es mantener operativos los medidores para lo cual deben realizar verificaciones periódicas por organismos independientes, externos a Sedapal” precisó.

Cabe mencionar que en la actualidad Lima cuenta con un universo de un millón 574 mil 666 medidores, según catastro de conexiones activas al 31-ENE-2023 de Sedapal.

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