ERNESTO SUÁREZ
Hasta mañana viernes permanecerán detenidos los 8 integrantes de Aduanas de Tacna involucrados en la intervención a un vehículo que terminó con la muerte, producto de golpes y disparos con perdigones, del taxista Evaristo Ninaja Quenta (39).
La jueza Eliana Ayca accedió al pedido de la fiscal Jessica Bahamondes y amplió la detención para proseguir con las investigaciones. En el interrogatorio, 6 de los detenidos decidieron guardar silencio y no respondieron a las preguntas formuladas por los representantes del Ministerio Público y la Policía.
Henry Flores, abogado de los acusados, manifestó que sus patrocinados niegan haber disparado arma alguna, y que esperan confiados el resultado de la prueba de absorción atómica. El abogado presentó un pedido de Habeas Corpus dado que considera ilegal la detención de sus representados.
Una fuente de Aduanas confirmó a El Comercio que, en estos operativos, los aduaneros siempre salen acompañados de 2 o 3 personas que no pertenecen a la institución, pero que son quienes los defienden en casos de enfrentamientos, y los ayudan a incautar mercaderías. “Es conocido por todos que los aduaneros no van solos en las camionetas; se presume que uno de los acompañantes disparó y este no se encuentra entre los detenidos”, refirió.
DATOS
Los aduaneros están siendo investigados por los delitos de homicidio agravado, tenencia ilegal de armas y abuso de autoridad. El Ministerio Público evalúa pedir la prisión preventiva de los involucrados.