Una docena de embarcaciones peruanas permanecen retenidas en el puerto de Arica por encontrarse pescando en aguas sobre las que Chile asume actualmente jurisdicción, pero que para el Perú son parte de la zona de controversia, cuyo límite será definido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 27 de enero próximo. La más antigua, San Martín IV, se encuentra en Arica desde el 1 de setiembre del 2012. En todo el 2013, fueron intervenidas un total de 23 barcos.armada chilena.
Cuando son interceptadas por la arma chilena los pescadores deben botar su carga para luego ser trasladados hasta de Arica. Allí permanecen retenidos hasta poder pagar la multa que se les impone, que usualmente supera los 10 mil dólares por embarcación.
“Hubo una fuerte corriente y llegamos a dicha zona, pero el personal de la marina chilena no entiende que no pretendíamos cruzar estas aguas”, señala Amir Cruz, patrón de la nave Locumba II, quien junto a más de una decena de pescadores peruanos pasó las fiestas de fin de año en las instalaciones del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica.
El capitán de navío Juan Carlos Pons, gobernador marítimo de Arica, precisó a El Comercio que a los pescadores que son sorprendidos en dicha área se les entabla dos procesos: uno por haber ingresado sin autorización a dicho mar, y otro por haber infringido el artículo 115 de la ley de pesca chilena.
La Cancillería tiene un protocolo para actuar en estos casos y se envía una nota diplomática en la que se recuerdas a las autoridades chilenas que dichas aguas son materia de controversia.