Tacna: condenan a más de 8 años de cárcel a alcalde de Pocollay
Tacna: condenan a más de 8 años de cárcel a alcalde de Pocollay

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pocollay, Leopoldo Loli Vargas, fue condenado a una pena 8 años y 8 meses de pena privativa de libertad al ser encontrado culpable del delito de cohecho pasivo propio por los magistrados de la Sala Penal de . Él ya se encontraba suspendido de su cargo.

Loli Vargas se encuentra detenido desde noviembre de 2015, cuando fue intervenido en su despacho cobrando una coima a un proveedor municipal. El dinero era exigido por la autoridad con la finalidad de hacer efectivo el pago de una deuda sustentada en un servicio prestado previamente a la comuna.

En la intervención, el burgomaestre fue encontrado con mil soles en su bolsillo, los cuales fueron entregados por el proveedor en 20 billetes de 50 soles, los mismos que habían sido fotocopiados previamente por los representantes del Ministerio Público. Además, a los billetes se les adhirió polvo fluorescente, que es visible únicamente bajo luz ultravioleta. Este también fue detectado en las manos de Loli Vargas.

En un video y audio registrado por la Fiscalía se escucha que Loli exigía al proveedor que le entregara 4 mil soles, por hacer efectivo el pago del servicio ascendente a 8 mil soles.  En el expediente también se encuentran registradas múltiples llamadas telefónicas entre los sentenciados y el proveedor de servicios.

Junto al alcalde fue condenado el exfuncionario municipal Wilber Castillo, acusado de ser el nexo entre el alcalde y los proveedores. Castillo, quien se encontraba al momento de la intervención negociando la coima junto a Leopoldo Loli, se le  impuso una condena de 8 años de prisión.

Los condenados deberán además pagar una reparación civil solidaria de 20 mil soles a favor de la Municipalidad Distrital de Pocollay.

Leopoldo Loli se encuentra internado en el establecimiento penal de Pocollay.  Cuando ejercía el cargo de alcalde, los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tramitaron ante Loli la licencia para ampliación del penal que se encuentra hacinado, pero el pedido fue negado por dicha autoridad.

El abogado del burgomaestre, Juan Choque, señaló que apelará la decisión argumentando contradicciones en la versión del proveedor y principal testigo de la Fiscalía para la acusación.

Leopoldo Loli, quien fue elegido por la organización política Vamos Perú, debía ejercer el cargo de alcalde distrital de Pocollay entre enero de 2015 y diciembre de 2018.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC