Fuerte temblor de magnitud 6.9 sacudió la región Puno y el IGP exhortó a participar en el Simulacro Nacional Multipeligro | Foto: El Comercio / Referencial
Fuerte temblor de magnitud 6.9 sacudió la región Puno y el IGP exhortó a participar en el Simulacro Nacional Multipeligro | Foto: El Comercio / Referencial
Redacción EC

Tras el temblor de 6,9 de magnitud en Puno, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP),, informó que todo el sur del país percibió el sismo registrado esta mañana, pero que el sacudimiento de suelo no fue de un nivel alto.

Recordó, en diálogo con Canal N, que cuando la profundidad de los temblores van de 100 kilómetros para adelante el sacudimiento del suelo es más leve.El sismo no ha presentado niveles altos de sacudimiento del suelo, pero sí ha sido percibido por toda la región sur del Perú. Cuando es 240 kilómetros de profundidad el sacudimiento del suelo es menor, señaló.

Estos sismos de 100, 150 y 200 [kilómetros de profundidad] siempre tienen radio de percepción bastante grande como en las regiones del sur y en Bolivia se ha percibido el sacudimiento de forma lenta, insistió.

MÁS INFORMACIÓN | Sismos en Perú: ¿Qué elementos debe contener la mochila de emergencia y cómo prepararla adecuadamente?

Tavera recordó que investigaciones realizadas por el IGP revelan que un temblor de magnitud 8 se daría en algún momento y afectaría la zona sur del Perú.

En esa línea, exhortó a la población del país a participar en el próximo Simulacro Nacional Multipeligro que se realizará el martes 31 de mayo a las 10:00 a.m., junto con la alerta Sismate, con el objetivo de evaluar las capacidades de acción de la población ante una posible emergencia de gran magnitud, como un sismo, tsunami, huaico u otro desastre natural.

Este 31 de mayo hay un simulacro una vez más y esperamos que la población participe, es muy importante que lo haga porque es la única manera de prepararnos para algo indudablemente va a ocurrir en algún momento”, dijo el titular del IGP.

REVISA AQUÍ | ¿Dónde te toca votar en las elecciones municipales 2022 en el Perú? Consulta aquí

Ya hemos mencionado en nuestras investigaciones que frente a la costa de Moquegua y Tacna hay energía acumulada que tiene que dar origen, en algún momento, a un sismo de magnitud 8 por lo menos, y eso va a involucrar a Arequipa, Moquegua y Tacna, en Arica e Iquique por la parte de Chile, y esperemos no estemos contando las mismas historias del 2001 cuando ocurrió el sismo en la región sur”, acotó.

Un sismo de magnitud 6.9, con una profundidad de 240 kilómetros, se produjo esta mañana en la región Puno. El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el temblor se produjo a las 07:02 a.m.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 20 kilómetros al noreste de la localidad de Ayaviri, distrito del mismo nombre, provincia de Melgar.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más