Redacción EC

Respecto a la búsqueda de la solución al conflicto que mantiene paralizada las operaciones de la minera , ubicada en Apurímac, el jefe del Gabinete Ministerial, , insistió este miércoles 25 de mayo en que el Gobierno ordenará el levantamiento del en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, si las comunidades deponen las medidas de fuerza y se restablece la paz social.

MIRA AQUÍ | Las Bambas: presidente Pedro Castillo se reunió este martes con comuneros para atender sus demandas

Durante la conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, el primer ministros informó que hoy también dirigentes de las comunidades de la zona de influencia de la minera Las Bambas se reúnen en la sede de la PCM con representantes del Ejecutivo.

Ahora ellos están negociando aquí . Hay dos ministros que están tratando con ellos. Esperemos a qué solución llegan. Si se resuelve eso, nosotros inmediatamente levantamos el estado de emergencia porque como les dije a ellos en esa reunión: el estado de emergencia se levanta inmediatamente que se recupere la paz social. Ellos levantan su huelga y nosotros levantamos el estado de emergencia. No hay ningún problema. Y a pesar de eso nosotros continuamos para que ambas parten negocien con la intervención del Estado”, refirió.

Como es público, el último martes 24 de mayo, el vocero de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, informó que representantes de las comunidades se reunieron con el presidente Pedro Castillo.

LEE MÁS | Las Bambas: ministro Roberto Sánchez afirma que continua el diálogo y niega que se “haya pateado el tablero”

Nos hemos reunido con nuestro presidente de la República, se ha dado tiempo para poder escuchar las demandas que tiene cada comunidad. Estamos avanzando, también pensando en nuestro país, por el bien del proyecto minero, que actualmente se encuentra paralizado. Por esa razón, nos encontramos buscando una solución los presidentes de las seis comunidades”, señaló Vargas.

Al ser consultado si el jefe de Estado había intervenido en la reunión, el vocero agregó: “Simplemente nos ha escuchado las demandas y eso también nosotros hemos pedido”. Respecto a si ayer se había llegado a algún entendimiento, el comunero respondió: “Sí, estamos en camino”.

En la reunión del martes participaron la nueva ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y el titular de Justicia Félix Chero.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más