Con horas de retraso, el Baltazar Lartarón aseguró que el primer ministro se reunirá con seis comunidades para establecer el diálogo en el conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas. (Foto: PCM)
Con horas de retraso, el Baltazar Lartarón aseguró que el primer ministro se reunirá con seis comunidades para establecer el diálogo en el conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas. (Foto: PCM) / Juan Carlos Guzman Negrini
Redacción EC

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lartarón, aseguró esta tarde que el presidente del Consejo de Ministros, , acudirá a Pumamarca (Cotambambas) para participar de una reunión con seis comunidades con el fin de establecer el diálogo en el conflicto social en torno al proyecto minero . Se trata de una segunda mesa de diálogo debido a que la primera se desarrolla en Challhuahuacho y es presidida por la ministra Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

MIRA: Aníbal Torres en Cusco: “Nuestro problema hay que resolverlo mediante el diálogo, no mediante la violencia”

La autoridad regional explicó que las seis comunidades en conflicto que participarán en esta sesión son Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni que representan en total más de 30,000 ciudadanos. También detalló que en la cita, que estaba programada para las once de la mañana, estará también el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Roberto Sánchez.

El premier está en Chalhuahuacho, está en el Instituto Superior Tecnológico reunido con las autoridades. Aquí en Pumamarca, a quince minutos, estamos con las comunidades esperando”, señaló en diálogo con Canal N.

MIRA: Las Bambas: trabajadores marchan por segundo día consecutivo en Cusco: “¡Queremos trabajar!”

Lartarón dijo esperar que el jefe del gabinete ministerial se presente en el lugar y ofrezca disculpas por haber dicho que en Apurímac lo querían “secuestrar”. “Creo que es importante, cometemos algunos errores, pero es de caballeros pedir disculpas. Espero que el premier en su participación pueda pedir disculpas a los dirigentes de las seis comunidades de Chalhuahuacho y luego nos sentemos a dialogar para dar solución a este conflictos Las Bambas”, dijo.

MIRA: Exministra Carolina Trivelli sobre crisis alimentaria en el Perú: “Se va a alargar hasta el próximo año”

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, calificó de alentadora y positiva la disposición de Torres por asistir a la esperada cita que permitirá establecer puentes para canalizar la solución a las solicitudes de los cientos de pobladores apurimeños de Cotabambas.

“No perdamos la fe. Como demócratas que somos, el diálogo es la forma más civilizada de llegar a acuerdos y compromisos para construir la paz social en Chalhuahuacho”, refirió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más