Ejecutivo formalizó propuesta para levantar el estado de emergencia en comunidades de Chalhuahuacho y  Coyllurqui, Apurímac | Foto: Reuters
Ejecutivo formalizó propuesta para levantar el estado de emergencia en comunidades de Chalhuahuacho y Coyllurqui, Apurímac | Foto: Reuters
Redacción EC

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó este sábado 21 de mayo que el Gobierno formalizó su propuesta para levantar el estado de emergencia en Chalhuahuacho y Coyllurqui si las comunidades levantan sus medidas de fuerza, aseguren la paz social y la mesa de diálogo.

A través de su cuenta oficial de , el funcionario detalló que ayer se cursó un oficio suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, mediante el cual se oficializó el planteamiento del Ejecutivo.

MÁS INFORMACIÓN | Las Bambas: trabajadores de minera marcharon para pedir al Gobierno solucionar conflicto

El documento reitera la propuesta del Gobierno para encaminar las demandas de la población en relación a los incumplimientos de acuerdos que se le atribuye a la empresa minera (MMG).

En esa línea, se propone levantar el estado de emergencia en forma simultánea con el compromiso de las comunidades al restablecimiento de la paz social y las acciones productivas, asimismo instalar inmediatamente una mesa de diálogo y soluciones con plazo de 15 días entre empresa, comunidades, garantes y Gobierno.

“Todos los involucrados nos comprometemos a asegurar el clima de seguridad y de paz”, agrega el oficio.

REVISA TAMBIÉN | Las Bambas: ministro de Energía y Minas protagoniza incidentes con enojada población de Pumamarca | VIDEO
Oficio firmado por el jefe del Gabinete sobre propuesta del Gobierno para levantar el estado de emergencia en Challhuahuacho, Apurimac.
Oficio firmado por el jefe del Gabinete sobre propuesta del Gobierno para levantar el estado de emergencia en Challhuahuacho, Apurimac.

El último jueves, en el marco del diálogo entre las comunidades con el Ejecutivo en el distrito de Chalhuahuacho, comunidad de Pumamarca, Torres Vásquez expresó la propuesta del Gobierno en relación a la medida decretada el pasado 26 de abril.

Tras su participación en la cita a la que llegó con dos horas de retraso, el primer ministro se retiró rápidamente del lugar, los que causó la protesta de los comuneros. “Con relación al estado de emergencia les digo lo siguiente: como aquí estamos ambas partes actuando de buena fe, honradamente, el estado de emergencia se levanta simultáneamente con el levantamiento de las actitudes de fuerza y restableciendo la paz social”, manifestó Torres Vásquez instantes antes de retirarse del lugar.

SEPA MÁS | Ministro Palacios sobre diálogo en Las Bambas: “No sé qué hace Roberto Sánchez ahí”

Eso se hace rápidamente por parte del Estado. No hay ninguna dificultad, ningún obstáculo. Se levanta el estado de emergencia comenzando a negociar pacíficamente”, agregó.

Mediante , el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 30 días, en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac.

Se dispuso que la Policía Nacional del Perú mantenga el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más