Son  9 mil trabajadores en riesgo de perder su puesto en Las Bambas. (Foto: Alessandro Currarino)
Son 9 mil trabajadores en riesgo de perder su puesto en Las Bambas. (Foto: Alessandro Currarino)
Redacción EC

Iván Burgos trabaja desde hace cuatro años como operador de maquinaria pesada en la minera (Apurímac). Sin embargo, lleva ya más de un mes que no ha podido enviar dinero a su familia, residente en Trujillo, debido a que la empresa ha paralizado sus operaciones por la invasión de comuneros.

LEE TAMBIÉN | Las Bambas: Aníbal Torres acudirá a Challhuahuacho este jueves, según el gobernador regional de Apurímac

Somos trabajadores provenientes de distintos lugares del país. Espero que el Gobierno determine una solución pronto porque son muchas familias que dependen de la ”, dijo ayer a El Comercio durante la convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas en el Centro de Lima.

Los manifestantes se congregaron desde las 8:30 a.m. en la plaza San Martín, para luego marchar por las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, con dirección al Congreso.

En los 34 días de paralizada Las Bambas, el Perú ha dejado de percibir más de S/171 millones, aproximadamente. (Foto: Alessandro Currarino)
En los 34 días de paralizada Las Bambas, el Perú ha dejado de percibir más de S/171 millones, aproximadamente. (Foto: Alessandro Currarino)

El secretario de este gremio, Erick Ramos, indicó que en el escenario actual hay 9 mil trabajadores de la minera que están en riesgo de perder su puesto laboral. Incluso, agregó que algunas contratistas ya empezaron a activar mecanismos de despido.

Esta actividad minera genera directa e indirectamente cerca de 75 mil puestos laborales. Lo que está pasando es una afectación tremenda para Apurímac y el país”, expresó.

LEE TAMBIÉN | Las Bambas: Trabajadores de la empresa minera iniciaron marchas y huelga de hambre

Edgardo Orderique, gerente general de Las Bambas, sostuvo que tienen el deseo de acercar su posición al Gobierno para llegar a un acuerdo y “poder reanudar las operaciones” en la mina.

Ahora mismo solo hay alrededor de 600 colaboradores en nuestras instalaciones, quienes se encargan del mantenimiento de equipos, ya que se pueden malograr durante esta paralización de operaciones”, agregó.

Durante la marcha, se reportaron forcejeos entre manifestantes y policías. Tras unos minutos los ánimos se calmaron y todo siguió desarrollándose de forma pacífica. (Foto: Alessandro Currarino)
Durante la marcha, se reportaron forcejeos entre manifestantes y policías. Tras unos minutos los ánimos se calmaron y todo siguió desarrollándose de forma pacífica. (Foto: Alessandro Currarino)

Durante la marcha, se reportaron forcejeos entre los manifestantes y agentes de la Policía Nacional. Un grupo reducido de protestantes buscó tomar toda la avenida Abancay, pero tras unos minutos los ánimos se calmaron y todo siguió desarrollándose de forma pacífica.

LEE TAMBIÉN | Las Bambas: Las mesas de diálogos frustradas entre el Gobierno de Pedro Castillo y los comuneros de Apurímac

Trabajadores de la minera también salieron a protestar por las calles de Arequipa y Cusco. A las marchas se sumaron familiares de ellos y sectores no mineros que también se ven afectados.

En Lima, algunos trabajadores se encadenaron y dijeron que iniciarán una huelga de hambre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más