La Contraloría General de la República realizó una visita de control al penal ‘El Milagro’ de Trujillo y alertó el riesgo de un aumento significativo de propagación de COVID-19 en el lugar, debido a la sobrepoblación de reos, falta de médicos, medicinas y equipos para el tratamiento de la enfermedad.
Según la Contraloría, el Informe de visita de control N° 5897-2020-CG/GRLIB-SVC, señala que el recinto penitenciario tiene un total de 5,555 internos, superando su capacidad de albergue en un 265.94%.
Dicha situación dificulta el manejo de casos sospechosos y confirmados de COVID-19. Además, solo cuenta con un médico, cuando deberían ser cinco profesionales de salud.
VIDEO RECOMENDADO
“Se advierte, además, que el penal no cuenta con un ambiente de triaje, evolución clínica y espacio de espera diferenciado para pacientes con síntomas. Asimismo, el personal de seguridad de los ambientes de aislamiento para casos confirmados de COVID-19 no tiene los equipos de protección personal respectivos”, informó la Contraloría.
Dicho informe también da cuenta sobre la carencia de medicamentos para el tratamiento del mortal virus, como la Enoxaparina Sódica, Hidroxicloroquina Sulfato y la Ivermectina, restringiendo la capacidad de respuesta para la atención de internos positivos con casos leves o moderados.
“La infraestructura del establecimiento de salud del penal presenta deficiencias como el servicio de agua potable que viene siendo discontinuo en ambientes médicos y no cuenta con una conexión eléctrica adecuada para que funcione un moderno equipo de Rayos X. Estos hechos limitan la capacidad de respuesta del establecimiento de salud del penal”, finaliza la institución.
DATOS
- Contraloría informó que en el penal ‘El Milagro’ de Trujillo, se han presentado 315 casos positivos de COVID-19, de los cuales 177 se encuentra con alta y 13 han fallecido.
- Los resultados de los Informes de Visita de Control fueron comunicados al titular de la Oficina Regional Norte Chiclayo del Instituto Nacional Penitenciario para adopte oportunamente las acciones correctivas que correspondan.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.