Al menos 500 tranqueras ilegales fueron identificadas en el distrito de Trujillo por la Municipalidad Provincial de Trujillo, en La Libertad. Así informó a El Comercio la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna, que exhorta a los vecinos a no colocar estas estructuras que impiden el tránsito de personas y vehículos de emergencia.
La municipalidad añadió que estas estructuras de fierro son colocadas de manera arbitraria por un grupo de vecinos sin consultar a la comunidad, ni contar con autorización edil. Ellos las cierran “todo el día e impiden el paso de vehículos particulares, unidades de patrullaje de Seguridad Ciudadana, policía, ambulancias y bomberos”.
Entre las urbanizaciones con mayor presencia de tranqueras ilegales en el distrito de Trujillo se encuentran Vista Hermosa, La Arboleda, Monserrate, Las Quintanas y Primavera.
Incluso, en una reciente intervención, en la urbanización Las Quintanas un grupo de vecinos se opuso a que agentes ediles retiren una tranquera instalada en una zona transitada. Finalmente, la estructura fue retirada y conducida al depósito municipal.
El uso de tranqueras y otros elementos de seguridad están reglamentados en el decreto de Alcaldía 012-2015-MPT, “con la finalidad de proporcionar medidas de resguardo pero bajo ciertos requisitos como permanecer abiertos desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m.”.