Los Malditos de Chicago II fueron detenidos en una megaoperación el pasado 6 de mayo. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio)
Los Malditos de Chicago II fueron detenidos en una megaoperación el pasado 6 de mayo. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio)
Johnny Aurazo

La Corte Superior de Justicia de La Libertad ordenó 36 meses de prisión preventiva para diez de los doce presuntos integrantes de la banda Los Malditos de Chicago II. Ellos fueron detenidos el 6 de mayo último en una megaoperación en Trujillo.

Tras una audiencia que duró 18 horas, se ordenó el internamiento en el penal El Milagro de Trujillo de Wilder Arroyo Benites ‘Rafa’, presunto cajero de la organización criminal, y de sus compinches Josué Mestanza Córdova ‘Moche’, Ronald Pacheco Santillán ‘Ronald Pacheco’, Humberto Arenas Ramos ‘Manzanero’ y Víctor Lecca Mercado ‘Víctor Manuel’. También contra Percy Moreno Samamé ‘Percy’, Walter Pacheco Santillán ‘Gordo Walter’, Christian Cuba Monsalve ‘Christian’, Milagros Villanueva Escobal ‘Mily’ y Nelly Lecca Quiroz ‘Nelly Lecca’.

Contra los otros dos detenidos, Lizeth Pretell Contreras ‘Che Che’ y Erick Méndez Rodríguez ‘Pulga’, el juzgado les otorgó comparecencia con restricciones y ordenó el pago de una caución de S/ 5 mil para el segundo de ellos, aun cuando según la policía de inteligencia que participó de las investigaciones, ambos se encargaban de distribuir drogas.

A Los Malditos de Chicago II, un remanente de Los Malditos de Chicago, se les imputan los delitos de tráfico ilícito de drogas, sicariato, extorsión, entre otros. El grupo criminal era dirigido desde el penal de Juliaca (Puno) por Juan Carlos Chacón Cruz ‘Serrano Jhony’, según la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor).

Contenido sugerido

Contenido GEC