El inicio de un nuevo período congresal ha puesto otra vez en el tapete un problema que afecta a varias regiones fronterizas. Parlamentarios de Tumbes y Tacna han anunciado que promoverán iniciativas legislativas para modificar el artículo 71 de la Constitución, que restringe la inversión extranjera cerca de las líneas de frontera.
“Dentro de 50 kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley”, dice el referido artículo.
La ciudad de Tumbes se ubica a 22,5 kilómetros del límite con Ecuador. La ciudad de Tacna, a poco más de 30 kilómetros de la frontera con Chile. En ambas hay inversiones entrampadas por esta razón.
Bienvenido Ramírez y Juan Carlo Yuyes, ambos congresistas de Tumbes (pertenecen a Fuerza Popular), han propuesto un proyecto de norma a su bancada para modificar dicho artículo. “La idea es fomentar la inversión extranjera y así reducir la informalidad, generar empleo y reducir la pobreza”, dijo Ramírez a este Diario.
El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, apoya estas iniciativas. “Tenemos la esperanza de romper ese candado en el actual gobierno. Nos vamos a reunir con PPK para plantearle esta urgencia”, dijo.
Según el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tumbes, Manuel Leyva, hay una cartera de proyectos por S/860 millones “que esperan seguridad jurídica” para invertir en esta región. Empresarios chilenos, colombianos y ecuatorianos planean invertir S/500 millones en agroindustria, S/300 millones en acuicultura y S/60 millones en infraestructura turística.
—A favor y en contra—
Una situación similar se vive en el extremo sur del país. Carlos Vargas, gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Tacna, comenta que dicho artículo de la Constitución representa una barrera “inexplicable”.
“Las regiones fronterizas tienen condiciones desiguales, no podemos competir de igual a igual. Tacna vive del turismo, comercio y servicios; resulta un despropósito que la inversión se impida”, dijo Vargas.
Según explicó, el grupo chileno Parque Arauco (especializado en centros comerciales) tiene separado un terreno en Tacna, pero no pueden desarrollar inversiones. “Se calcula que invertirían US$60 millones”, agrega.
Pero no todos están de acuerdo con este enfoque. El año pasado, el Consejo Regional de Tacna aprobó un acuerdo para exhortar a que no se modifique la Constitución en este sentido. “Tacna vive del comercio; si se instalan los centros comerciales, estos serán afectados”, dijo el consejero regional Santos Pablo Agama.