Fiscal de Tumbes: "Le saqué la vuelta a informe médico legal"
Fiscal de Tumbes: "Le saqué la vuelta a informe médico legal"

El fiscal de , Belisario Martínez Burga, encargado del caso de Milagros Rumiche Saavedra, dijo a El Comercio que para denunciar a Carlos Feijoo Mogollón debió 'sacarle la vuelta al certificado médico legal', que (4 días de atención médica y 15 de incapacidad) las sufridas por la joven de 20 años. De esa manera al agresor se lo procesa ahora por feminicidio en grado de tentativa, y podría recibir una pena mínima de 15 años.

“No tomé en cuenta el certificado médico legal, sino que para denunciar al agresor me valí de la declaración de la víctima. Ella me contó en el hospital que el sujeto intentó matarla, la abandonó en un descampado, en Playa Hermosa, la creyó muerta, y después se dio a la fuga. Por eso el juez me aceptó la detención preliminar. Y espero que, cuando sea atrapado, también acepte mi pedido de prisión preventiva”, dijo Martínez.

El magistrado añadió que “si procesaba a Feijoo por lesiones leves no iban a aceptarme el pedido de detención preliminar. Por eso le saqué la vuelta a ese certificado médico legal”. Y así optó por la figura del artículo 108, inciso B, que tipifica el feminicidio, teniendo en cuenta el dolo y la gravedad del caso. “Y hay que tener en cuenta que hay agravantes, como que la abandonó y se dio a la fuga”, comentó Martínez.

Añadió que a Rumiche se le practicarán nuevos exámenes (como tomografías) que servirán para ampliar el certificado médico legal post facto. “Cuando se formalice la investigación, y con los nuevos exámenes médicos practicados, recién podré tomar en cuenta el certificado médico legal. Mientras tanto, estamos apostando por la figura del intento de feminicidio, por el móvil y las consecuencias”, dijo.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC