Integraba lista de más buscados pero seguirá juicio en libertad
Integraba lista de más buscados pero seguirá juicio en libertad

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de , a cargo del juez Jaime Elías Lecarnaqué, levantó la orden de captura de cuatro presuntos integrantes de la organización criminal Los Pollos, de Tumbes. Los beneficiarios con dicha medida son Jhoan Omar Ordinola Súcuple, alias ‘Ñato’ Pollo; Denner Morán Pachamoro, alias Picudo; Junior Eligio Marchán Ruiz, alias ‘Junior’ y Marco Antonio García Gonzales, alias ‘Marquitos’. 

Este último se entregó a la justicia el último lunes, luego que se enterara que integraba la lista de los más buscados, junto a los tres presuntos delincuentes arriba mencionados. ‘Marquitos’ llegó hasta el penal de Puerto Pizarro –donde están recluidos cinco integrantes de la banda– cuando se celebraba una audiencia para resolver la prisión preventiva de todos los integrantes de la banda. 

Días antes, la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes anuló el pedido de prisión preventiva para todos los integrantes de la organización criminal, sin que ello signifique la excarcelación de los cinco miembros capturados en julio, luego de un fino trabajo de inteligencia. La sala dispuso una nueva audiencia, que se realizó el lunes y ayer en el penal de Puerto Pizarro. 

PELIGROSA ORGANIZACIÓN 
En la audiencia de ayer el juez anuló la orden de captura que pesaba sobre ‘Marquitos’ y otros tres presuntos integrantes de la organización criminal, entre ellos Eligio Marchán Ruiz, sindicado como el financista de la banda y quien se encuentra prófugo de la justicia. Hasta hace poco Marchán se desempeñaba como gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Tumbes. 

Ahora ‘Marquitos’ afrontará el proceso penal  en libertad. A él se lo acusa de integrar dicha organización criminal, y de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, sicariato, extorsión, entre otros delitos. Pero él, en su defensa, dijo que no conoce a ninguno de la banda, y que se dedica a trabajar en su mototaxi. 

“Vi la noticia en el periódico, que soy sicario, tengo mi conciencia limpia. He estado trabajando en mi moto el último mes, y la policía me ha intervenido solo por documentos. Tengo miedo que los policías me ‘siembren’, por eso me estoy entregando a la justicia”, dijo al entregarse. 

Cabe destacar que, actualmente, los cinco integrantes de Los Pollos  recluidos en el penal de Puerto Pizarro por 18 meses son Fidel García Barco, alias “Gato Pollo”, líder del clan; Jhony Wilberto García Barco, alias “cabezón”; Carlos Edwin Gonzales García, alias “Carlitos”, Edwin Gamaniel García Guerrero, alias “Serrano”, y Omar Lalangui Sánchez, alias “Loco”. 

La policía considera que dicha organización criminal se dedicaba al sicariato, extorsión, chalequeo de obras, asociación ilícita para delinquir, entre otros delitos. Venía operando en Tumbes desde hace más de 20 años. Fue desarticulada el mes pasado, luego de un fino trabajo de inteligencia.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC