Separan a fiscal por vinculación con banda criminal Los Pollos
Separan a fiscal por vinculación con banda criminal Los Pollos

La criminalidad en  avanzó tanto que también consiguió infiltrarse en el Ministerio Público de esta región. Así lo informó a El Comercio el jefe de la Oficina Desconcertada de Control Interno de Tumbes, Manuel Malpartida Solano, quien dijo que se ha separado a un fiscal provincial por su vinculación con la banda Los Pollos, desarticulada en julio del año pasado.

Se trata del fiscal provincial de Tumbes Mario Humberto Ortiz Nishihara, quien ha sido abstenido de su cargo y es investigado por su despacho. "Ya no trabaja acá desde el miércoles 22 de febrero hasta que termine la investigación que se le abierto. Esta podría durar entre 4 y 6 meses", dijo.

Pero quien dio mayores detalles sobre la separación de dicho fiscal fue David Sialer, de la Fiscalía de Crimen Organizado de Tumbes. "Se le ha separado porque las investigaciones que tenía contra Los Pollos las retrasaba, no pedía prisión preventiva", dijo.

Añadió que " un testigo contra Los Pollos ha reconocido que este fiscal le pagó para que no reconozca a un gatillero (asesino) de Los Pollos. Y lo amenazó que si se negaba revelaría su identidad al gatillero", contó a Sialer, quien tiene a cargo el caso de la organización criminal Los Pollos.

Más fiscales en bandas

Pero Ortiz no sería el único fiscal involucrado con organizaciones criminales en Tumbes. Sialer, quien también participó en la desarticulación de la banda criminal Los Chivitos de Zarumilla, reveló que Control Interno también investiga a dos fiscales de Zarumilla por su vinculación con esta banda de la zona fronteriza.

El fiscal a cargo del caso, Rogelio Pita Jiménez, dijo que pedirá 30 meses de prisión preventiva para los 22 integrantes de los Chivitos de Zarumilla, capturados la semana pasada en la provincia fronteriza.

Añadió que hay fiscales involucrados con la banda e incluso un juez, pero añadió que eso lo determinarán las investigaciones que están en marcha.

Pide ayuda 

El fiscal Sialer dijo que sigue recibiendo amenazas de muerte porque investiga a bandas criminales y precisó que el fiscal coordinador de la Fiscalías Contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, viene coordinando protección par él y otros 16 fiscales en todo el país. 

Sin embargo, dijo que en Tumbes en vez de recibir ayuda le quitan apoyo. "Desde Lima me asignaron 3 asistentes fiscales pero hasta ahora no llegan. Están en el despacho de Carlos Álvarez (presidente de la Junta de Fiscales de Tumbes), quien me quita personal y me exige más resultados", expresó.

Pidió además una  "comisión de la Fiscalía Suprema de Control Interno de Lima para que vea cómo se redistribuye el personal y la logística en Tumbes, por favoritismo y en detrimento de Fiscalías como la de Crimen Organizado".

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC