Tumbes: Complejo Cabeza de Vaca amenazado por expansión urbana - 6
Tumbes: Complejo Cabeza de Vaca amenazado por expansión urbana - 6

A inicios de este mes, el Banco Central de Reserva (BCR) lanzó la vigésima cuarta moneda de un sol, de la colección “Riqueza y Orgullo del Perú”. Esta hace honor al complejo arqueológico Cabeza de Vaca, ubicado en el distrito de Corrales, en la provincia de .

Este centro arqueológico funcionó como capital, en un territorio conquistado por los incas. De acuerdo con las investigaciones, Cabeza de Vaca tuvo un período de ocupación que abarca desde el Intermedio Tardío de la Cultura Chimú hasta el Horizonte Tardío Inca. Es decir, entre el siglo XV y XVI.

Descubierto en los años cincuenta por un ingeniero petrolero, la zona arqueológica recién fue declarada como patrimonio arqueológico de la nación en julio del año 2000. Desde entonces se han realizado varios trabajos de investigación, que han permitido descubrir el funcionamiento de dicho centro poligonal, que comprende una huaca del sol, un taller malacológico, huacas menores, una fortaleza, un taller de ceramistas, un camino inca y un canal inca.   

LAS AMENAZAS

Cuando Cabeza de Vaca fue declarado Patrimonio de la Nación ya existían asentamientos humanos dentro del área del complejo arqueológico. Ahora la arqueóloga Rosa Valverde asegura que hay 400 familias asentadas dentro de la zona arqueológica. “Es difícil reubicarlas, pero se tiene que intentar con el fin de proteger este lugar”, comentó.  

En los 200 metros de Camino Inca que existen en Cabeza de Vaca están invadidos por agricultores que lo usan como área agrícola. “La idea es recuperar ese camino para anexarlo al Qhapac Ñan, que es una red de caminos que va desde la sierra del Perú y termina aquí en Tumbes, porque luego comienza la red fluvial, por el golfo de Guayaquil”, explicó Valverde.  

Otra de las amenazas del complejo arqueológico son las constantes lluvias en la zona. Las precipitaciones de este año causaron algunos estragos en el centro arqueológico debido a que los techos están arqueados.  El Comercio evidenció que el agua que se filtró por los techos causó algunos estragos.

Contenido sugerido

Contenido GEC