Desde hace más de un año y medio nadie sabe dónde está el prófugo ex presidente regional de Tumbes Gerardo Viñas Dioses. Sin embargo, lo que sí se va conociendo es el perjuicio económico que habría causado al Estado, por una serie de delitos de corrupción.
La Comisión de Fiscalización del Congreso –presidida por Gustavo Rondón– aprobó ayer el informe final de los actos de corrupción que habría cometido Viñas en su gobierno. El documento revela que la ex autoridad y sus ex funcionarios habrían provocado un perjuicio económico de S/.56’288.641, en supuestos desvíos de dinero, obras paralizadas hasta la fecha y malversación de fondos.
El informe final fue aprobado por unanimidad, luego de varios meses de trabajo.
La investigación señala que en la Dirección de Educación de Tumbes (DRET) se habrían desviado S/.2’695.000 del canon y sobrecanon. En estos presuntos delitos de peculado y malversación de fondos están implicados Viñas y los ex funcionarios de la DRET César Ruiz, Manuel Vásquez y Carlos La Chira.
Obras paralizadas
De acuerdo con el Ministerio Público y la contraloría, el uso indebido de fondos del canon y sobrecanon alcanzaría los S/.19’389.613. A eso se suman las ocho obras paralizadas en la región, cuya buena pro fue entregada entre el 2011, 2012 y 2013, y cuyo costo de inversión total asciende a más de S/.40 mlls.
Entre estas obras destacan el mejoramiento del drenaje fluvial del barrio San José, el mejoramiento del Palacio de los Deportes en Nuevo Tumbes, el mejoramiento de agua potable de Corrales, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen. Asimismo, figura el mejoramiento del malecón de Zorritos y el mejoramiento del centro de salud de Zarumilla.
Lee más en nuestra Edición Impresa